Descargas

Salvador denuncia la incoherencia del PSOE, «que actúa de forma distinta en Navarra y en Madrid»

(UPN/25.2.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha criticado la «incoherencia» del PSOE, «que en Navarra vota una cosa y en Madrid otra muy distinta», tras no apoyar la Proposición no de ley debatida en el Congreso y presentada por el diputado regionalista en la que se pedía respeto para Navarra tras las injerencias contenidas en el currículo de la Educación Básica implantado en el País Vasco.

En la Proposición no de ley, Salvador pedía que se instara al Gobierno español a ratificar el contenido íntegro de la moción del Parlamento de Navarra de 29 de febrero de 2008, que solicitaba al Gobierno de la Comunidad Autónoma vasca «modificar su comportamiento hacia la Comunidad Foral de Navarra y respetar la voluntad de su ciudadanía, que ha decidido formar parte de una comunidad política propia y diferenciada». Esta moción se aprobó en el Parlamento foral gracias al voto favorable de PSN, CDN y UPN.

«Sin embargo, hoy el PSOE, al igual que PNV, CIU y ERC, no ha apoyado la proposición en defensa de Navarra», ha explicado Salvador, quien ha manifestado que «éste es un ejemplo más de la incoherencia del PSOE, que predica y actúa de forma distinta en Navarra y en Madrid».

Carlos Salvador registró en diciembre dicha proposición no de ley relativa al Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el que se establece el currículo de la Educación Básica para el País Vasco, en el que «se hacen desaparecer intencionadamente las referencias a la Comunidad Foral de Navarra y a la Comunidad Autónoma del País Vasco y se sustituyen por la expresión Euskal Herria», ha indicado Salvador.

Mediante esta Proposición, Salvador quería informar a la Cámara de la realidad educativa vasca y trasladarle su preocupación porque el contenido del Decreto «induce a una confusión que nunca es gratuita y menos aún cuando es la idea inspiradora del programa educativo de los niños y adolescentes del País Vasco». A juicio de Salvador, «este engaño masivo es el caldo de cultivo, el mejor fertilizante para que la violencia política que tiene su origen en Euskadi y Navarra no desaparezca jamás de España».

La Proposición solicitaba también instar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a defender la personalidad jurídica de Navarra, no sólo de hecho sino también de derecho, recurriendo el currículo en la vía judicial. En tercer y último lugar, se solicitaba al Congreso que instara al Gobierno para que la Alta Inspección de Educación controlase y garantizase que el Decreto y la normativa que derive de él cumplen la legalidad, limitando la aplicación al ámbito vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *