Descargas

El Gobierno lanza las ‘Becas Navarra’ para que estudiantes cursen programas máster en el extranjero

(GN/3.2.09) El Gobierno Foral, a través del departamento de Economía y Hacienda, ha presentado las «Becas Navarra», cuyo objetivo es premiar los mejores expedientes académicos de estudiantes navarros con el fin de que puedan cursar programas máster en centros de referencia de todo el mundo. La cuantía total se repartirá en dos cursos -con 40.000 euros cada uno- y se destinará a financiar la matrícula, el viaje, los gastos de alojamiento y manutención y el seguro médico.

Para 2009 se otorgarán un total de 20 becas, que se convertirán en 30 en 2010 y en 40 en 2011, con el objetivo de establecer la cifra en 50 a partir de 2012. Los estudiantes tendrán así la oportunidad de estudiar en las universidades de Harvard o Stanford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Universidad de Columbia, en la de Tokio, en la Universidad de Australia o en la Universidad de Pekín, entre otros centros.

Los ámbitos de estudio en los que se otorgan las becas se reparten en seis grandes áreas: ciencias económicas y empresariales, ciencias, tecnología, biomedicina, artes y humanidades y ciencias sociales. Para financiar las 20 becas correspondientes al año 2009, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un gasto de 1,6 millones de euros.

La acción, que se engloba en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN), está encaminada a que los jóvenes becados desarrollen posteriormente, bien en la Comunidad Foral, o bien en puestos estratégicos en el extranjero, la formación y el talento adquiridos.

Así, los becarios se comprometen a trabajar durante 4 años en una empresa o institución navarra o ejercer como empresarios o profesionales en Navarra durante un mínimo de 4 años, para lo que disponen de un plazo de 5. Alternativamente, este requisito se vería satisfecho si trabajaran el mismo periodo de tiempo en un puesto en el extranjero que se considerase de interés para Navarra: FMI, Banco Mundial, ONU, embajadas, consulados, oficinas comerciales o empresas de sectores estratégicos para Navarra, entre otros.

Las «Becas Navarra» se pueden solicitar desde hoy mismo a través de la página web ww.navarra.es donde se detallan las bases de la convocatoria y se facilitan los impresos que se deben presentar para acceder a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *