Descargas

Miguel Sanz reclama que los cargos de los partidos tengan un criterio único en las instituciones

(AGENCIAS/ 14.1.09) El presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha apostado por garantizar la estabilidad en las instituciones locales de Navarra y defendió que cada partido actúe de forma unitaria, es decir, que todos sus grupos municipales de Navarra se guíen conforme a un criterio común y sin recurrir a argumentos de ámbito local para justificar sus posicionamientos. Así lo inidicó tras reunirse con Roberto Jiménez, secretario general del PSN, a petición de este último partido.

Miguel Sanz y Roberto Jiménez defendieron este criterio tras mantener una reunión en el Parlamento de Navarra para buscar fórmulas que den mayor estabilidad a las instituciones a raíz de las polémicas suscitadas en los ayuntamientos de Cintruénigo y Ribaforada.

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra defendió que los partidos políticos deben ser "organizaciones unitarias, es decir, que deben actuar conforme a sus estatutos en una misma línea y en todas las instituciones: en el Gobierno, en el Parlamento y en los ayuntamientos". "No vale ampararse en el criterio de justificarse en el ámbito local para tomar decisiones y para manifestar que los representantes del partido no tienen nada que decir en el conjunto de la comunidad", afirmó.

Así, Sanz subrayó que "los estatutos y las reglas de un partido sirven para todos" y añadió que "tanto UPN como el PSN vamos a llevar eso hasta las últimas consecuencias, aunque nos ocasione en muchos momentos incomodidades con algunos compañeros de partido que desempeñan sus funciones en sus localidades".

En cualquier caso, Sanz subrayó que UPN no formalizará acuerdos "con aquellos partidos que no comparten el proyecto institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento y la Constitución, ni con partidos que no condenen el terrorismo o que colaboren con organizaciones que no condenan el terrorismo".

En relación con la coyuntura concreta de algunos ayuntamientos, Miguel Sanz explicó que existen consistorios que están en una situación de "clara inestabilidad", y en concreto, afirmó que es "incomprensible" que el Ayuntamiento de Zizur Mayor esté gobernado por el único apoyo de los ediles que quedan en el grupo de NaBai.

El presidente de UPN señaló que "eso requiere una actitud positiva por parte de todos los partidos democráticos que componen ese ayuntamiento para resolver y garantizar la gobernabilidad del mismo".
No obstante, a preguntas de los periodistas, señaló que él no quería referirse a la posible presentación de una moción de censura. "No he hablado de eso, lo que está claro es que UPN y PSN comparten el criterio de que ese Ayuntamiento tiene que ser gobernable y en estos momentos no es gobernable. Desde UPN sí sabemos cómo lo haremos gobernable, pero queremos ser respetuosos con el PSN para termine su ronda de consultas con todos los partidos para que al final adopte una decisión", explicó.

CINTRUÉNIGO

Ambos responsables políticos se refirieron a la situación política de Cintruénigo, tras la renuncia definitiva de UPN a presentar una moción de censura. Miguel Sanz valoró que los concejales regionalistas en el municipio "han sido respetuosos con las competencias que caen en el ámbito del Comité Ejecutivo de UPN, y el que no quiera entenderlo así, que se dedique a otra cosa, o que se organice o se afilie de otra manera políticamente hablando".

A partir de aquí, Sanz afirmó que "cada cual tiene su responsabilidad y sabe qué tiene que hacer para alcanzar un entendimiento y el alcalde lo sabe, en primer lugar". "Si el objetivo fundamental es garantizar la gobernabilidad, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer", dijo, tras ser preguntado sobre la posición de UPN de no apoyar al PSN de Cintruénigo mientras no dimita el alcalde.