Descargas

Un sí rotundo al Reyno de Navarra Arenas

Concepción Mateo Pérez, Parlamentaria Foral y portavoz de UPN en la Comisión de Juventud y Deporte

Con interés y también con sorpresa he leído lo declarado por el coordinador del PPN, José Ignacio Palacios, respecto a la construcción del Pabellón Reyno de Navarra Arenas dentro del Plan Navarra 2012.

Digo con sorpresa porque por fin parece que el PPN se interesa por lo que ocurre en nuestra Comunidad Foral. Lo digo porque ni en el debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebró los pasados 6 y 7 de noviembre ni en el debate sobre los Presupuestos Generales de Navarra que acabamos de terminar ha contado ni siquiera con uno de los cargos electos que ahora se han marchado de la candidatura con la que se presentaron a las elecciones.

Ni el Sr. Palacios, ni Pérez Lapazarán, ni Cervera ni Pomés han mostrado el mínimo interés en conocer y participar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Comunidad Foral. Y eso que la situación sí merece el esfuerzo y la suma de todos los esfuerzos, incluido, por qué no, los del PPN, aunque no tenga representación en ninguna de las instituciones de Navarra.

Afirma, el Sr. Palacios, que el PPN se muestra de acuerdo con la necesidad de este pabellón pero que no es el momento de comenzar esta obra y también que por esto desaparece la convocatoria de ayudas para las infraestructuras deportivas de las Entidades Locales. Siempre me han enseñado que la prudencia cuando se desconocen las cosas es la mejor arma que se puede empuñar.

No sé quien del PPN se responsabiliza de la política deportiva de nuestra Comunidad. Ni me importa ni me preocupa, pero si es cierto que personas que han estado en puestos de relevancia en esta materia están en este partido. Pero por lo visto no les han dejado ni rechistar, ahora han cambiado totalmente su forma de ver el futuro del deporte navarro o por el contrario el Sr. Palacios se ha lanzado a la piscina por su cuenta y riesgo.

El Pabellón Reyno de Navarra Arenas es necesario ahora, ya, cuanto antes. Porque desde UPN queremos ver una fase final europea de balonmano con el Pórtland San Antonio y eso no es posible sin este pabellón, porque así lo exige de inmediato la EHF -Federación Europea de Balonmano-.

Porque el MRA Xota de fútbol sala y el Pórtland San Antonio necesitan disponer de un espacio sin condicionantes de horarios para sus entrenamientos y horarios y porque contamos con dos proyectos de baloncesto que acaban de nacer y que queremos apoyar también con un espacio acorde a sus necesidades.

Porque queremos ver en Pamplona, en Navarra, finales de pelota profesional que, disputadas mayoritariamente por navarros, tienen que jugarse en las Comunidades autónomas vecinas, y porque queremos abrir la puerta a eventos deportivos de gran nivel que ahora, por nuestra capacidad limitada de aforo, no se pueden organizar.

Porque queremos liberar cuanto antes a la UPNA del servicio que hace a nuestra Comunidad en detrimento de la práctica deportiva de nuestros universitarios.

Porque queremos dar respuesta inmediata a las Federaciones deportivas que demandan y necesitan de un espacio para acometer sus actividades y necesidades administrativas y deportivas, y porque en el mismo se realizará el Museo del Deporte Navarro, que no tenemos, para realzar a nuestros deportistas más significados del pasado y presente de Navarra.

Porque queremos incorporar a Navarra en el circuito de espectáculos musicales y culturales de gran formato evitando los desplazamientos de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, a Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Madrid o Barcelona como tienen que hacer ahora.

En UPN apostamos por el Reyno de Navarra Arenas ya. Porque no queremos esperar más para conseguir los objetivos que acabo de citar y porque además creemos que ante grandes dificultades y grandes crisis se debe responder con grandes e ilusionantes proyectos deportivos, económicos y sociales. Así de claro.

Por último quiero decirle al Sr. Palacios, ya que no ha acudido a las sesiones parlamentarias donde hubiera podido enterarse de la realidad, que para el año 2009 el Gobierno de Navarra de UPN y CDN, con el acuerdo presupuestario del PSN, sí tiene previsto actuar en materia deportiva en nuestras entidades locales. Así figura en el Presupuesto y en algunos casos además con los nombres y apellidos de dichas Entidades Locales. Por eso no puedo sino calificar de falsas las afirmaciones que, bien por su desconocimiento o interés político y partidista, ha dicho.

Para todos, y en especial para el deporte navarro, Feliz Navidad y próspero y exitoso año deportivo.