Descargas

Prevenir el SIDA

Carmen Ferrer, parlamentaria foral de UPN

Parece ser que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX, arrancando en África Central, y que esta pandemia se desencadenó por la práctica cinegética a un chimpancé enfermo y su consumo gastronómico por el cazador congoleño, familia, tribu y nación. Se cree que el virus se contagió con la práctica sexual en las áreas urbanas de África, y que los primeros infectados viajaron por el mundo llevando la enfermedad a ciudades de distintos continentes.

En 1984, los científicos R.Gallo en USA. Y L. Montagnir aislaron en Francia el VIH, lo que permitió el desarrollo de un anticuerpo a utilizar en la identificación de los grupos de riesgo y para posibles tratamientos, inclusive de una vacuna.

La infección por este virus es uno de los principales problemas de salud pública que tiene planteados nuestro país. Aunque en España la epidemia de Sida comenzó más tarde que en el resto de Europa, en pocos años hemos ido escalando los primeros puestos en número de afectados, hasta convertirnos en el país que más casos aporta a las cifras europeas. También hay que decir que actualmente han descendido los ratios debido a la prevención, los tratamientos antirretrovirales y la la investigación.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y es necesario abordar su prevención. Hay que incitar a los adolescentes a tomar precauciones en el  inicio de su vida sexual. En Navarra se apoyan actividades de prevención de infección por VIH en jóvenes a través de organismos juveniles. También, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y la Comisión Antisida de Navarra, mantener la distribución de kits sanitarios antisida incluido en el programa de intercambio de jeringuillas en oficinas de farmacia así como facilitar preservativos a colectivos y asociaciones en ámbitos y circunstancias específicas, como fiestas populares o por su idiosincrasia la prisión de Pamplona.

En 2007 se distribuyeron un número aproximado de 175.000 preservativos. Además, Navarra está dotada de diversos centros y teléfonos de información sobre Sida, en los cuales se proporciona asesoramiento, orientación y consejo, así como la realización de la prueba de VIH.

Los parámetros a combatir son el riesgo de infección, con su ulterior transmisión del VIH en los consumidores de drogas y en aquellas personas con prácticas de riesgo, pero ofreciéndoles los medios necesarios para hacerlo, incluyendo los sistemas de vigilancia epidemiológica por parte de la sección de enfermedades infecciosas y control de brotes y la asesoría técnica dirigida a Servicios Sociales, centros, tanto de salud como de salud mental, hospitales, etc. Y a través de la participación en actividades docentes y de investigación.

En nuestra Comunidad el programa de SIDA delimita su espacio como ente mediador de agentes sociales, sanitarios y comunitarios, al tiempo que promueve iniciativas respecto a sensibilización, información, prevención, asistencia y atención e incorporación social de personas afectadas.

Queda todavía un importante camino por recorrer en relación con el Sida y otras enfermedades, pero los avances estratégicos en la lucha contra el Sida para eludir el contagio, en España y en los países occidentales, hacen ver un futuro esperanzador, por lo que será imprescindible seguir trabajando en ello día a día.