Descargas

Blanca de Navarra celebra una mesa redonda para abordar la problemática de la violencia de género

(UPN/24.11.08) La Asociación Blanca de Navarra ha organizado la celebración de una mesa redonda en Tudela para mañana, martes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El acto tendrá lugar en el Palacio Decanal de la capital ribera, a las 19,30 horas, y contará con la participación de María José Rodríguez de Armenta, psicóloga forense de la Audiencia de Pamplona; María Quintana Esparza, presidenta nacional de la Asociación ‘Juntos contra la Violencia Doméstica’; y Sagrario Mateo Remiro, presidenta de APRODEMM.

El acto, que es abierto a todo el público, contará con voces de víctimas de la violencia de género, que aportarán la mirada desde su propia experiencia, así como de profesionales de la Psicología, que viven la violencia de género desde la perspectiva del juzgado.

Blanca de Navarra, es una Asociación comprometida con la defensa de la dignidad de todas las personas, y como Asociación de mujeres,  y  teniendo como referente ético los Derechos Humanos, considera que el derecho a la seguridad e integridad de las mujeres, tanto  en el ámbito público como  en el privado, debe de ser considerado como parte esencial de los derechos humanos.

A partir de este principio, el compromiso de la Asociación es trabajar por erradicar la violencia hacia las mujeres a través del apoyo incondicional a las víctimas y la exigencia y el apoyo al sistema judicial, para poder garantizar la protección de las víctimas y el cumplimiento de las penas impuestas a los maltratadotes.

Biografías

Mª José Rodríguez de Armenta es doctora en Psicología. Psicóloga clínica y forense del Instituto Navarro de Medicina Legal.  Profesora Asociada de las Universidades de Navarra y de Deusto y presidenta de la Sociedad Navarra de Victimología. Ha publicado los libros “Violencia de Genero. Guía Asistencial “(2007) y “SOS…Mujeres Maltratadas” (2008).

 Imparte cursos y seminarios sobre la violencia, en escuelas de Formación de Policías, en Juzgados y Fiscalías tanto en Navarra, como en el resto de comuniaddes, y en varios países europeos e Iberoamericanos.

María Quintana es presidenta y fundadora de la Asociación “Juntos Contra la Violencia Doméstica”, de ámbito nacional, abierta a mujeres y hombres. Fue fundada en el año 2002 y su objetivo primordial es trabajar para la erradicación y prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.

Por su parte, Mª Sagrario Mateo Remiro, presidenta de APRODEMM (Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada), asociación fundada en Navarra en 2006 a iniciativa de un grupo de siete mujeres maltratadas, se creó con la idea de abrir una ventana a la esperanza, a todas aquellas personas que sufren o que han sufrido violencia machista y también para las personas de su entorno. Actualmente cuenta con más de 130 asociados (hombres y mujeres) y disponen de sedes en Pamplona, Tudela y Burlada.