Descargas

Gobierno foral y PSN sellan el acuerdo sobre los Presupuestos 2009, que ascienden a 4.301 millones

(AGENCIAS/20.11.08) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, firmaron hoy un acuerdo sobre los Presupuestos para 2009 que "suma voluntades y esfuerzos, multiplica compromisos, resta trámites administrativos y burocracia y demuestra la responsabilidad política de tres partidos comprometidos con Navarra", afirmó Sanz.

El presidente destacó que son dos las grandes cifras, los 4.301 millones que recoge el proyecto presupuestario del Gobierno, que se mantienen intactos, y las 143 enmiendas que se presentarán y que suman 51,1 millones.  

Sanz destacó que los dos partidos en el Gobierno, UPN y CDN, y el PSN "han huido de posturas fáciles y poco consecuentes" como la presentación de enmiendas a totalidad y "han optado por arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis. "Es un acuerdo que garantiza que Navarra tenga Presupuestos en 2009", dijo, para añadir que dota de "estabilidad económica y política" y traslada "confianza" a los ciudadanos, administraciones y empresarios".

El jefe del Ejecutivo navarro, que ya consideró un "acierto" el acuerdo firmado con el PSN hace un año, indicó que la palabra que califica a las cuentas de 2009 es "compromiso", "compromiso con los ciudadanos, para trabajar duro y afrontar la crisis económica, y compromiso con políticas sociales y medidas de reactivación económica", afirmó, para agradecer la postura "comprometida y decidida" del PSN.

Por su parte, Roberto Jiménez, que agradeció el reconocimiento a su partido, manifestó que es más "difícil" acordar que no acordar. "No acordar supone pedir imposibles que sabes que la otra parte no te va a poder dar, mientras que acordar supone amor a esta tierra, supone diálogo, esfuerzo e imaginación", sostuvo.
Señaló que buena parte de las soluciones, ante la actual coyuntura económica, tienen que aportarse desde Navarra. "Queremos aportar soluciones, ideas, optimismo e ilusión", apuntó, y afirmó que es el momento de "sumar". "Los socialistas hemos puesto lo mejor de nosotros mismos para sacar esto adelante, porque queremos poner en valor lo que nos une y no lo que nos separa", agregó.

A su juicio, los Presupuestos acordados son los "posibles", "prácticos, moderados y útiles para hacer frente a la actual situación económica".

Compromisos

Miguel Sanz detalló que, gracias al acuerdo, se comprometen a poner en marcha en 2009 un Plan Estratégico de Salud en Navarra para mejorar los recursos del sistema sanitario y la calidad de la atención, "poniendo el acento en la reducción de las listas de espera". Unas de las enmiendas contempla 3,9 millones para la aplicación de la ley foral de listas de espera.

En Asuntos Sociales, abogó por alcanzar el máximo grado de aplicación de la Cartera de Servicios Sociales para que llegue en 2009 a todos los posibles beneficiarios. Y en Vivienda, Sanz dijo que se aprobará una nueva ley foral y se apoyará a los compradores de vivienda protegida con avales "que les permitan acceder a la financiación que necesitan".

En cuanto a Educación, el presidente señaló que se seguirá mejorando en recursos, medios y calidad del sistema. Precisó así que se impulsará el inglés y la informática en los centros. Se diseñará un plan de acción para que el 50 por ciento de las plazas de profesores sean para aquellos que tienen un nivel "adecuado" de inglés.

No pasó por alto la Universidad Pública de Navarra, que, dijo, cuenta con el "pleno" respaldo institucional y financiero del Gobierno y del PSN. "Nos hemos comprometido a garantizar la viabilidad económica de la Universidad", expuso, para añadir que se firmará un nuevo convenio para el periodo 2010-2013. En el acuerdo se recoge una enmienda de 2 millones para la financiación de la UPNA.

Respecto a la reactivación económica, Miguel Sanz indicó que, después del impulso de dos planes anticrisis, se sumará un nuevo paquete más anticrisis, dirigido principalmente a pymes, micropymes y emprendedores. Se reducirá así el Impuesto de Sociedades a micropymes del 24 al 23 por ciento, se aplazará el pago de impuesto a emprendedores que quieran iniciar un negocio en 2009 y 2010 y se ampliarán los aplazamientos fiscales a las empresas en dificultades.

El Gobierno concederá además avales para pymes y micropymes que los precisen y se pondrá en marcha un plan estratégico para este tipo de empresas y autónomos para 2009-2011. Señaló Sanz además que el Ejecutivo presentará en un plazo de cuatro meses un paquete normativo para reducir los trámites administrativos que conlleva actualmente la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

El jefe del Ejecutivo manifestó que se seguirá desarrollando el Plan Navarra 2012 y se constituirá de forma "inmediata" una comisión de evaluación de los efectos de la crisis para proponer planes de actuación. Destacó la urgencia de acometer el nuevo plan de empleo de la Comunidad foral ya que, expuso, el empleo es una "prioridad" para el Gobierno.