Descargas

El diputado de UPN formaliza su paso al Grupo Mixto y se compromete a defender Navarra sin complejos

(AGENCIAS/13.11.08) El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha formalizado su paso al Grupo Mixto como consecuencia de la ruptura del acuerdo entre UPN y El PP. Salvador, quien asumió como "lógico" su cambio de ubicación, garantizó que defenderá Navarra "sin complejos" desde su nuevo espacio parlamentario y subrayó que, pese a esta ‘mudanza’, su "compromiso personal" y el de su partido permanecen intactos y que sabe "perfectamente" a quien representa.

Salvador ofreció una rueda de prensa en el Congreso para informar de su cambio al Grupo Mixto, del que ya forman parte la también navarra Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, así como Rosa Díez (UPyD), los dos parlamentarios del BNG y los dos de Coalición Canaria.

Salvador tuvo palabras de agradecimiento para UPN, por haber depositado su confianza en él como número dos de la lista al Congreso en las elecciones de marzo, y para todos los votantes de esta formación que han colocado a su partido como el primero en la Comunidad Foral.

"Mi compromiso personal y el de mi partido sigue siendo el mismo. Sé perfectamente a quién represento", aseguró Salvador, quien recalcó que él será la voz en el Congreso de una formación que tiene responsabilidades institucionales y de gobierno en Navarra.

Tras dejar claro que defenderá el ideario que siempre ha propugnado UPN, el nuevo miembro del Grupo Mixto se comprometió a presentar iniciativas y a buscar respaldo para las mismas "con lealtad y transparencia" entre quienes puedan coincidir con su contenido.

En resumen, dejó claro que realizará su tarea "sin ningún tipo de complejo". "Trabajaré para superar las incomprensiones", agregó, avanzando que defenderá propuestas con contenido social y económico y también aportará fórmulas para apoyar a las víctimas del terrorismo, para "combatir" a ETA y para defender la autonomía de Navarra en el caso de se produjera una reforma de la Constitución.

El diputado recalcó que su llegada al Grupo Mixto este colectivo "no es una apuesta para enfrentar a nadie", aunque defendió que lo lógico es que "el partido más votado en Navarra tenga voz propia" en el Congreso.

Aunque explicó que hará "oposición" desde su nueva ubicación, que estrenará en el Pleno del próximo martes, también tiene decidido que aprovechará para hacer lo que él mismo definió como "pedagogía política".

Así, Salvador, quien definió a UPN como "la principal barrera contra el nacionalismo vasco excluyente", subrayó que su partido y el PSOE navarro están "condenados a entenderse" porque por si solo ninguno de los dos es capaz de lograr una mayoría absoluta en la Comunidad Foral.

"Es una cuestión de Estado", enfatizó, haciendo una clara defensa del acuerdo que permitió gobernar a Miguel Sanz en Navarra tras las últimas autonómicas gracias a la renuncia de los socialistas a pactar con Nafarroa Bai. "Si coincidimos en el consenso –continuó–, es normal que seamos pragmáticos y logremos acuerdos básicos porque lo importante es caminar juntos en la defensa de Navarra".