Descargas

Interior baraja desarrollar la Ciudad de la Seguridad entre Badostáin y la Ronda

La elección de Sanquín no es todavía definitiva. Responsables del departamento de Interior que dirige Javier Caballero estarían cerrando la fórmula, que implicaría un acuerdo con los municipios implicados (Egüés, Aranguren y Pamplona). Entre ellas se baraja la promoción de un plan de incidencia supramunicipal. Lo lideraría el Gobierno foral como propietario de parte del terreno de Sanquín. El resto permanece en manos de particulares, incluidas algunas promotoras que se habrían hecho tiempo atrás con opciones de compra.

Sanquín es uno de los parajes que, en las últimas décadas, ha cambiado de "vocación". Está situado junto a la Ronda Este, frente a Mendillorri y Mutilva Alta, próximo a Badostáin y a la reserva prevista para una futura ronda periférica. En las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC), aprobadas en 1999, quedó como una "reserva cautelar de suelo planteada por si en el futuro fuera precisa su promoción". Quedaba en la misma categoría que Sarriguren, Ripagaina, Artica o Aizoain-Berrioplano-Berriosuso.

El plan municipal del valle de Egüés, aprobado inicialmente en mayo de 2006 pero paralizado unos meses después (ahora se ultima la nueva redacción con cambios mínimos), modifica en cierta manera la previsión. En ese documento, aprobado en su día por UPN con la oposición del resto de grupos (tres agrupaciones que ya no están en el Ayuntamiento), se hablaba de la zona de Sanquín como un terreno que debería desarrollarse con un plan de conjunto con Aranguren. Se definía como una "gran bolsa de suelo para actividad económica" con 135 Ha. Aranguren, en su EMOT, también le da vocación industrial.