Descargas

El Gobierno foral prevé gastar un total de 7.100 euros por cada ciudadano en el año 2009

(DDN/19.10.08) El Gobierno foral prevé gastar el próximo año 7.100 euros por ciudadano navarro. Esta cifra corresponde a cada habitante de la Comunidad foral con los 4.301 millones de gasto que contempla el anteproyecto de presupuestos, remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su dictamen.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, definió el anteproyecto como "los presupuestos anti crisis" y señaló el esfuerzo realizado por UPN y CDN para "redirigir" las políticas de acuerdo con las difíciles circunstancias económicas que vivirá Navarra el próximo año.

La cantidad de gasto definitiva que estipula el anteproyecto (y que no podrá ser incrementada en la negociación que mantiene el Gobierno con el PSN) es ligeramente superior (un 0,34% más) al presupuesto de este año, que asciende a 4.287 millones. El consejero Miranda recordó que el presupuesto de este año ya suponía un crecimiento de en torno al 10% con respecto al de 2007.

Por departamentos, el de Obras Públicas, es el más beneficiado en el anteproyecto, con un incremento del 28,3% respecto a este ejercicio. Se debe, fundamentalmente, al incremento de la inversión pública (sube un 16%) para atacarla situación de crisis en la que nos encontramos. Por el contrario, el departamento de Cultura y Turismo es el más damnificado, al perder un 20,9% de su presupuesto respecto al de este año.
Presupuesto anti crisis

El titular de Economía explicó los tres ejes en los que se ha basado su departamento para diseñar el presupuesto "anti crisis". En primer lugar, destacó, no sólo se ha congelado el gasto corriente de la Administración, sino que se ha previsto una reducción del 6% para el próximo año. "Austeridad y eficiencia en el gasto", lo definió. Esto significa que el gasto corriente pasará de los 2.124 millones de este año a 1.997 millones el próximo. Es decir, que el gasto corriente se lleva este año prácticamente la mitad (49,5%) de la capacidad de gasto de Navarra, mientras que el próximo año descenderá a ser el 46,4% del gasto total de la Hacienda.

El segundo eje del anteproyecto de presupuestos ha sido bautizado por el Ejecutivo como "Compromiso con los ciudadanos". Miranda explicó que más de la mitad del presupuesto (el 55,3%) se destinará a servicios directos a los ciudadanos, entre Salud (21%), Educación (15%), protección social (8,5%) y vivienda (5,5%). El esfuerzo que ha hecho el Gobierno para destinar recursos a estas áreas persigue un doble objetivo, señaló el consejero: ayudar a los colectivos más desfavorecidos a afrontar la crisis económica en las mejores condiciones posibles y consolidar además la calidad de los servicios sociales que presta Navarra a todos los ciudadanos. Miranda destacó especialmente que, a pesar de tratarse de unos presupuestos que apenas crecen con respecto a los de este año, el gasto social sí se ha incrementado en prácticamente un punto porcentual.

El tercer pilar de los presupuestos es la reactivación económica, para lo que se ha previsto un incremento en un 16% de las inversiones directas que realizará el Ejecutivo, y que pasan de 284 millones este año a casi 330 el próximo. Es decir, sobre la capacidad de gasto total, las inversiones directas representan este año el 6,6% del presupuesto, mientras que el que viene aumentará hasta 7,6% del gasto previsto.

De los 329,7 millones de inversión pública previstos para el próximo año, 240 se destinarán a actuaciones prioritarias previstas en el Plan Navarra 2012, entre otras, el complejo asistencial médico (2 millones), el plan de aceleración de carreteras (79 millones), el centro de discapacitados de Sarriguren (7 millones) o la ampliación de nuevos institutos (16 millones). Además, las inversiones previstas en los presupuestos se complementarán con otros 341 millones procedentes de otras fuentes de financiación, y que servirán, entre otros proyectos, para destinar 87,6 millones a promoción de vivienda protegida, otros 7,2 millones a polígonos industriales o 26,8 millones a la Ciudad del Transporte.

El consejero Miranda quiso explicar detalladamente por qué el capítulo de gasto de personal crece en un 7,1% con respecto al de este año, hasta alcanzar los 1.157 millones y representar más de la cuarta parte (el 26,9%) de la capacidad total de gasto de Navarra. "Los servicios al ciudadano se prestan a través del personal, y si queremos mantener y mejorar la calidad del servicio, necesitamos ese personal", resumió el consejero.

Así, recordó que este año la Administración ha incorporado 1.250 personas para reforzar y mejorar esos servicios al ciudadano, especialmente en las áreas de Educación, con la incorporación de 640 nuevos docentes, y en Salud, con 475 profesionales. En 2009, anunció, el número de profesores se incrementará en otros 350. Entre este año y el próximo, otros 100 policías forales se incorporarán a la plantilla de este cuerpo. Y se han incorporado ya 30 personas para la atención a la dependencia y otras 40 para los juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *