Descargas

Palacios pide al Gobierno que lleve a cabo medidas para paliar la crisis del sector automovilístico

(UPN/15.10.08) El senador de UPN José Ignacio Palacios mostró ayer su preocupación por la crisis que está atravesando el sector automovilístico y reclamó al Gobierno central, durante la sesión de control que tuvo lugar ayer en la Cámara Alta, la puesta en marcha urgente de medidas para paliar la crisis de este sector. El senador regionalista señaló que las medidas adoptadas hasta ahora han fracasado y manifestó que este sector es muy importante para la economía española.

El también portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular comenzó su intervención recordando al ministro de Industria las declaraciones que realizó durante su comparecencia en el Senado el pasado día 25, cuando aseguró que los expediente de regulación de empleo en el sector del automóvil se deben a cambios de modelo y que éstos se producen en cualquier situación. “¿Sigue pensando lo mismo ahora?”, le preguntó Palacios.

El senador navarro reprochó a Sebastián sus palabras, porque sólo unos días después se hicieron públicos Expedientes de Regulación de Empleo en SEAT y Nissan y hasta la propia Secretaria General de Industria reconoció que los EREs se debían a la caída de las ventas. “Hay que enfrentarse a la crisis con imaginación y es preciso tomar medidas y buscar soluciones urgentes para evitar la destrucción de empleo en el sector automovilístico, porque por cada empleo regulado en una planta de automóviles peligran dos o tres en la industria auxiliar”, apuntó.

El senador navarro indicó que “la realidad es que las ventas de coches se han desplomado, en el mes de septiembre han caído un 34%, se prevé que este año se cierre con una caída del 25% (1.200.000 unidades menos) y se augura que el próximo año será muy malo para este sector”. Palacios destacó la importancia de la industria automovilística en la economía española, que sitúa a España como séptimo país productor y  cuarto país exportador, “situación que hay que mantener adoptando medidas por parte del Gobierno para paliar la situación de crisis por la que está atravesando”.

Asimismo, advirtió a Sebastián que el Plan VIVE no funciona y precisó que “lo peor es que no va a funcionar en el futuro”. Además, “resulta insuficiente el impulso que se está dando al coche eléctrico y tampoco es suficiente la reforma del impuesto de matriculación”, apostilló.

Ante “el fracaso” de las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el sector automovilístico, Palacios reclamó “que se den los pasos necesarios para buscar las soluciones y paliar el desempleo cada vez mayor en este sector” y solicitó que se coordinen las acciones necesarias para localizar a los proveedores cerca de las plantas de automóviles y evitar, tal y como sucede ahora, la dispersión y la necesidad de importar piezas y abaratar de esta forma los costes.

Por último, el senador navarro sugirió a Sebastián que siga el ejemplo de Sarkozy y se reúna con el presidente de Renault para gestionar que la fabricación de dos modelos de Renault se quede en España, “para reforzar de este modo la industria automovilística nacional, tan necesaria en este momento de crisis”.