Descargas

Mi viaje a Venezuela

El primer foro se realizó en el Centro Internacional Arístides Calvani, fundado en 1962 por éste mismo y Luis Herrera Campíns, presidente de Venezuela. El seminario llevaba por título «Convenios Parlamentarios y Alianzas Partidarias». Participaron representantes del partido PODEMOS (socio del Chavismo hasta el referéndum del 2007); Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata); Primero Justicia (PJ, centro-derecha) y COPEI (Comité de Organización Política Independiente, democracia-cristiana).

Dirigió el foro Eduardo Fernández -presidente de IFEDEC, miembro de Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) y ex presidente de la Internacional Demócrata Cristiana-.

Todos ellos se mostraron muy interesados por el proceso de transición en España ante la necesidad de permitir el funcionamiento institucional de Venezuela.

Se habló de la necesidad de tener disposición al diálogo y al consenso; todo ello con el 23 de enero de 2008 como punto de partida, momento en el cual se creó la Plataforma Democrática por la Unidad, que aglutina a todas las fuerzas políticas que no comparten la deriva Chavista.

Existe la percepción de que la Democracia está amenazada por el Proyecto Bolívar     -que contiene los puntos principales de la reforma constitucional que fue rechazada por el pueblo en 2007-.

Mención especial merece la intervención en este foro de una figura simbólica actualmente en Venezuela, Ismael García, líder del partido PODEMOS, de inspiración comunista. Este líder proviene del MAS (Movimiento al Socialismo) aliado inicial del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) y por tanto de su líder Hugo Chávez Frías. Surgieron las discrepancias a raíz de la reforma constitucional, a la que se oponía.

Piensa Ismael García que el NO al referéndum  fue la base del consenso contra el Plan Hegemónico de Hugo Chávez con un Partido único con recursos del Estado…Todos los intervinientes expresaron su firme convicción de que el Estado no puede ser autoritario si la sociedad es democrática.

Es necesaria una política hacia una reconciliación nacional; reconquistar la separación de poderes y el respeto al disenso y a las minorías.
«La democracia incorpora actores nuevos cada día que dan salidas siempre inéditas»; canto a la esperanza pronunciado por Pompeyo Márquez, líder comunista histórico venezolano presente en el foro.

DATOS PARA ASUSTAR

Venezuela produce entre 1,7 y 2,3 barriles de petróleo al día y ha percibido por ingresos de esta materia prima en 10 años (gobierno Chávez) 800.000 millones de dólares, que es más de lo que se ingresó en el país por este mismo concepto en los 40 años anteriores desde la instauración de la democracia 1958-1998.
¡105.000 muertes violentas «denunciadas» en 10 años!

En este tiempo ni un colegio, ni un hospital nuevo en la ciudad de Caracas.
Estiman economistas locales, que alrededor del 60 % de los ingresos del petróleo se destinan a ayudar con proyectos y con la compra de bonos públicos a países «amigos».

Mantuvimos una reunión con las Juventudes Políticas y con líderes estudiantiles que, tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y las consiguientes manifestaciones, cobraron una gran relevancia como actor político principal en la lucha por la libertad de expresión y la democracia en Venezuela.

El nombre del seminario: «El Consenso en Tiempos de Alta Polarización». Tras la reunión en la que explicamos la dinámica parlamentaria española se consensuó un decálogo para afianzar el diálogo interpartidario y los principios del consenso. Entre otras cuestiones se habló del establecimiento de un mínimo común de entendimiento, del conocimiento de las verdades del otro y de la introducción de la humildad en el discurso.

Mantuvimos una reunión con Gerardo Blyde (Secretario General de UNT y candidato a la Alcaldía de Baruta, Gran Caracas), opositor antichavista, posicionado en contra de las reformas legales y constitucionales que ampliaban los poderes del presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya que consideraba reducían las libertades civiles y los derechos humanos; en la misma reunión estuvo presente Carlos Tablante (ex-gobernador de Aragua, ex-militante del MAS y actualmente Secretario de Formación y Director del Think Tank de UNT) quien expuso las ideas acerca del Proyecto Nacional Simón Bolívar; ambos han sido parlamentarios constituyentes (Constitución de 1999).

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución venezolana aprobada en 1999 establece que, para suspender derechos políticos, es necesaria una sentencia judicial firme como pena accesoria a una condena penal principal, como también establece la Convención Iberoamericana de Derechos Humanos. Pues bien, las inhabilitaciones de relevantes candidatos de la oposición (alrededor del 80% de ellas son para opositores) se han dictado desde la administración pública, por el controlador general de la república que sólo posee competencia disciplinaria para funcionarios designados nunca electos… Es una forma efectiva de acabar con la oposición; en el caso de Leopoldo se le acusa de desviar una partida  del presupuesto municipal para poder pagar el sueldo de los bomberos municipales.

Se produce una discriminación política y social; va contra la máxima democrática que dice que es el pueblo quien debe decidir.

En cuanto a la mesa redonda con los jóvenes de COPEI, muy preparados y con una formación ideológica que para sí querrían muchos cargos públicos en España, hay que decir que nos trasladaron la defensa de los valores democráticos y la necesidad del compromiso político de los más jóvenes para salir del bache en el que en este momento se encuentra su país.

Luis Ignacio Planas (presidente de COPEI) y Julio Borges (presidente de Primero Justicia), nos trasladaron la sensación de que en Venezuela se está en una situación pre-política, carente del abc democrático, donde prima el clientelismo, donde el Estado emplea al 50% de la población. Expresaron su temor a una cubanización a cámara lenta y por tanto la necesidad de que el próximo 23 de noviembre, en  la elecciones municipales, los candidatos de la oposición (que concurren bajo un sólo candidato a la mayoría de municipios y regiones) ganen y gestionen con honorabilidad y eficacia para dar el primer paso para las próximas legislativas de 2010 y presidenciales de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *