Descargas

El Gobierno foral considera “aceptables” para Navarra los Presupuestos del Estado para 2009

(DDN/1.10.08) El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha calificado los Presupuestos del Estado para 2009 como "aceptables" para la Comunidad Foral, aunque también ha agregado que "son mejorables". "No podemos decir que sean malos, porque recogen aspiraciones muy importantes para Navarra", ha señalado el vicepresidente económico. Y ha agregado que ante la situación de crisis económica que atraviesa España no es el momento de plantear "grandes inconvenientes".

El Estado tiene previsto invertir en la Comunidad el año que viene 200,5 millones de euros, incluyendo los 107,2 millones para el Canal de Navarra. No obstante, el dinero que se destina al Canal ya fue desembolsado en los gobiernos de Aznar (antes de 2004) a la empresa pública Canal de Navarra S.A. Figura, por tanto, la ejecución de la obra, no el desembolso económico.

Para comparar el gasto previsto para 2009 con el de este año, hay que recordar que hace doce meses el Ejecutivo central anunció un gasto en Navarra para 2008 de 151,4 millones. El aumento sería, por tanto, de 50 millones. Pero el dinero anunciado no se ha ejecutado en su totalidad. Se prevé que este año se gasten 127,8 millones de euros (125,6 millones descontado el gasto de la Seguridad Social). En 2009, el gasto será de 197,1 millones más 3,3 millones de la Seguridad Social.

El Tren de Alta Velocidad en su tramo Castejón-Pamplona, sólo cuenta con 800.000 euros. El aeropuerto de Noáin, por su parte, sí contará con una inversión destacada para continuar su reforma (16,4 millones) y las obras concluirán en 2011. En las cuentas vuelven a aparecer, además, los diques de cola de Itoiz, con un gasto de 3,3 millones y la previsión de concluir los trabajos en 2011.

La nueva cárcel

El Gobierno central prevé el año que viene una importante inversión para el nuevo centro penitenciario de 37,8 millones de euros. Ya en 2008 presupuestó 19,7 millones que no se han podido gastar, puesto que todavía no hay un covenio con el Ayuntamiento de Pamplona. El Ejecutivo navarro opina que, por ese motivo y por "la contestación social" que tiene el proyecto no se podrá gastar tampoco la cifra prevista para 2009. Quiere promover una enmienda para que ese dinero se destine al tramo Castejón-Pamplona del TAV.

El Ejecutivo también pedirá que se adelanten un año, a 2011, dos proyectos: el final de las obras del parador de turismo de Irache y la conexión de la Autovía del Camino con Logroño. Pese a que el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, anunció que la conexión se hará para 2011, los presupuestos del Estado siguen recogiendo la previsión de que concluyan en 2012.

El Gobierno foral, además, reclamará dotaciones económicas para dos centros tecnológicos: el de biocombustibles de Aoiz y el de imagen médica de Pamplona.