Descargas

Lapazarán denuncia que los ganaderos están sufriendo el abandono del Gobierno ante la crisis

(UPN/16.9.08) El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha interpelado a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, durante el pleno de la Cámara Alta, ante la grave situación que padece el sector ganadero, y le ha instado a que tome medidas eficaces para paliar la crisis. El senador regionalista considera que este sector “está sufriendo el abandono del Gobierno, que no ha sido capaz de hacer frente a la crisis del sector ganadero con medidas ni soluciones”.

Pérez Lapazarán, portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha explicado que el sector ganadero español y sus industrias asociadas están atravesando “una dilatada crisis”, puesta de manifiesto en una bajada generalizada del precio del ganado en origen, la desproporcionada subida de los factores de producción, la reducción del importe de las primas de la PAC y restricciones al pastoreo en muchas CC.AA., entre otros motivos. “Todo ello sin que se acompañe a los ganaderos de unos precios acordes con la situación que padecen”.

En este sentido, el senador ha puesto de manifiesto “que la profunda crisis está afectando a todos los sectores ganaderos. El sector porcino está perdiendo censo de reproductoras; el vacuno también está perdiendo efectivos y los sectores ovino y caprino están arrastrando considerables pérdidas en su censo ganadero y el abandono, en algunas regiones, de hasta el 60% de su cabaña”.

“Además, – ha señalado el senador navarro – todos los sectores ganaderos están sometidos a las presiones económicas de la gran distribución comercial, que está poniendo en riesgo la propia supervivencia de la mayor parte de las empresas relacionadas con estos sectores”.

Pérez Lapazarán ha advertido que en estas circunstancias la ganadería no es rentable y, como consecuencia, un sector económico y estratégico, como es el de la producción de carne, leche o huevos, se encuentra también en proceso de recesión.

El senador de UPN ha recriminado al Gobierno “que no se haya puesto manos a la obra ni haya puesto en marcha medidas que ayuden a disminuir el efecto pernicioso que esta crisis está teniendo sobre el sector ganadero, que ha acumulado en el último año cuantiosas pérdidas”.

Por último, Pérez Lapazarán ha realizado una reflexión acerca de las próximas negociaciones de la OMC, donde los ganaderos españoles deberán hacer frente a un futuro mercado mundial con menos protecciones arancelarias. “Por tanto, – ha alertado –  queda muy poco tiempo para que el sector ganadero intente disminuir los costes de origen reglamentario que tienen que soportar todos los eslabones de la cadena ganadero-cárnica, sin disminuir la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la protección a los consumidores”.

En este sentido, el senador de UPN ha recordado que España presidirá las reuniones del Consejo de la UE en el primer semestre de 2010, “y deberá hacerlo desde una posición de liderazgo  para impulsar la defensa de nuestros intereses ganaderos, que previamente deberían estar claramente identificados”.