Descargas

Itoiz garantizará el abastecimiento de agua de 47.000 vecinos de la Zona Media

(DDN/13.8.08) El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, va a llevar a cabo dos proyectos mediante los que, cuando lo necesiten, un total de 26 localidades de la Zona Media podrán abastecerse directamente con agua de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Hasta ahora, cuando estas poblaciones de la Zona Media, integradas en la Mancomunidad de Mairaga, sufrían problemas de escasez de agua, la situación se resolvía mediante la adquisición de cisternas a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Gracias a estas dos intervenciones, esta situación no volverá a repetirse. El coste total de estos dos proyectos asciende a 1,6 millones de euros, de los que el Gobierno foral subvencionará 1,4.

Muruarte de Reta-Mendívil

El primero de los proyectos consiste en la prolongación de la actual red del depósito que la Mancomunidad de Pamplona tiene en Muruarte de Reta hasta la caseta de Mendívil, lugar en el que comienza la conducción de Mairaga, mediante una tubería de dos kilómetros de longitud.

Esta actuación tiene un carácter provisional ya que la canalización cesará cuando la Zona Media reciba el agua directamente del Canal de Navarra (en 2011, el Canal estará terminado hasta la balsa de Pitillas). Entonces, una planta potabilizadora que se va a construir en Tafalla permitirá el abastecimiento de toda la población.

Nudo Traibuenas-Caparroso

El objetivo de este segundo proyecto consiste en el abastecimiento de la zona sur de Mairaga desde las antiguas instalaciones de Caparroso. Se llevará a cabo gracias a una tubería de 4,3 kilómetros de longitud y unirá la red de Mairaga con la del Valle de Aragón que, aunque ambas mancomunidades se integraron en Mairaga el 1 de enero de 2007, a día de hoy siguen sin estar conectadas.

A diferencia de la anterior, esta segunda actuación será definitiva y seguirá utilizándose cuando el agua del Canal de Navarra llegue hasta la zona. Esta conexión constará de dos tramos. Uno de ellos partirá del polígono industrial de Caparroso y se prolongará hasta Peralta y el otro tramo llegará hasta Carcastillo. Mediante este proyecto y tal como define el plan director de abastecimiento de esta zona, se amplia el suministro de agua de Mairaga hasta las localidades de Marcilla, Peralta, Falces, Funes y Villafranca, todas ellas pertenecientes a la Mancomunidad Ribera Alta.