Descargas

UPN considera un grave error la solicitud de Na bai relativa al crimen de la joven Nagore Laffage

“La figura de la acusación particular está estrictamente reservada en el ordenamiento jurídico a los sujetos pasivos del delito”, han indicado los regionalistas, que han añadido que “por ello resulta lamentable la ligereza  con la que se expresa el grupo municipal de Nabai al hacer declaración pública acerca de una cuestión tan delicada que requiere un actuar mucho más prudente, riguroso  y exento de errores”.

En todo caso, ha señalado UPN, “cabría valorar la figura de la acción popular” (distinta de la acusación particular que reclama Nabai), pero aún ésta “resulta del todo improcedente” por los siguientes motivos:

La acción popular es un derecho que la ley dispone (art. 101 ley de Enjuciamiento criminal) en favor de “los ciudadanos españoles”. El Ayuntamiento de Pamplona es una administración pública y, por tanto, difícilmente podría ejercitar una acción que la ley prevé para las personas físicas y de manera restrictiva para las personas jurídicas.

La defensa de los intereses del Estado en los procesos judiciales (y el Ayuntamiento de Pamplona como administración pública es Estado) está atribuida al Ministerio Fiscal o Ministerio Público. Por esta razón, es el Ministerio Público quien representa el interés del Ayuntamiento de Pamplona en este proceso. La representación del Ayuntamiento de Pamplona en la acción del Ministerio Público se ha manifestado incluso en el proceso por el asesinato de Tomás Caballero, concejal de este Ayuntamiento asesinado por ETA.

Además de todo, “resulta inexplicable por el agravio que conlleva respecto de otras víctimas, porque en este suceso Nabai pretende adoptar una posición radicalmente distinta de otros anteriores en procesos en los que no se ha instado la personación del Consistorio”. “Tan insostenible pretensión carece de antecedentes (¿por qué en este caso sí y no en otros anteriores como el crimen de la calle Descalzos o el que costó la vida de una mujer en el barrio de la Milagrosa?) y genera un gravísimo precedente” ha añadido UPN.

En este sentido, ha indicado que “causa estupor cómo con el anuncio público de Nabai la formación nacionalista pretende hacer política partidista también con estos horribles sucesos que han conmocionado a toda la sociedad”.

Unión del Pueblo Navarro apela a que se imponga la prudencia y la sensatez y se eviten iniciativas políticas de este calado.

Por último,  y por encima de todo, el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro reitera su condena y máximo repudio por tan execrable crimen, transmite la solidaridad y el apoyo a la familia, amigos y compañeros de Nagore Laffage y se pone a su disposición para cualquier cuestión que puedan requerir en tan amargos momentos.