Descargas

UPN presentará una moción para implantar el Modelo British en el Valle de Aranguren

Los padres de alumnos de Infantil y Primaria (3-12 años) que siguen este curso el modelo British (enseñanza en castellano e inglés) se muestran "muy satisfechos" con el aprendizaje de sus hijos. Este curso unos 1.400 pequeños de estos niveles, el 1% del total, siguen este modelo lingüístico en nueve colegios públicos de toda Navarra.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra impulsará el próximo curso un modelo plurilingüe (enseñanza en castellano e inglés y posibilidad de cursar euskera como asignatura) en otros cuatro centros públicos. Más de 200 maestros impartirán estos modelos en inglés en 2008-2009.

Las apymas de los colegios Azpilagaña, José María Huarte, Cardenal Ilundáin, Doña Mayor (Pamplona), Elvira España (Tudela), Añorbe, Lorenzo Goicoa (Villava), Catalina de Foix y Camino de Santiago (Zizur) destacan que este modelo está "en auge, muy solicitado y cada vez hay más niños que se quedan sin plaza". "Queremos que la gente sepa que hacemos un esfuerzo para llevar a nuestros hijos a estos centros. A mí, por ejemplo, no me cogieron en Cardenal Ilundáin, y aunque vivo en la Chantrea, llevo a mis hijos a Azpilagaña", explica Anabel Ávila Navarrete, de la apyma del CP Azpilagaña y madre de dos niños de 3 y 4 años.

Los padres que han apostado por este modelo lingüístico alaban sus ventajas. Se imparte a alumnos españoles desde hace más de diez años, recuerdan, y está basado en contenidos de los currículos español y británico. "No es ninguna invención ni un experimento del Gobierno de Navarra. Se imparte en muchos países y comunidades autónomas desde hace años", recalca Anabel Ávila. Sus hijos, insisten, terminan Primaria (12 años) con un "una comprensión casi total del inglés".

Los miembros de estas apymas reconocen la pluralidad lingüística y cultura de Navarra. "No queremos entrar en una confrontación con el modelo D (euskera) y respetamos todas las opciones. Pero también queremos que se nos respete a nosotros y no se ataque este modelo diciendo que no sirve y no se aprende. Los profesores están muy bien preparados", defiende Anabel Ávila.

Los padres recalcan que los docentes que imparte este modelo son "entusiastas" y sobre todo, "cualificados". El 50% de las horas se imparten materias en inglés y el resto, en castellano. Los alumnos cuentan con dos tutores, uno de cada idioma, a los que se dirigen en sus respectivas lenguas. "Los niños educados en más de un idioma alcanzan un nivel académico más elevado y cuentan con una capacidad superior para razonar y solucionar problemas", coinciden los padres. Además, insisten, sus hijos están en mejores condiciones de obtener una doble titulación, válida tanto en España como en el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *