Descargas

Lapazarán critica la “incapacidad” del Gobierno para frenar la escalada de precios de los alimentos

El senador de UPN ha señalado que sólo en el mes de marzo, productos como el aceite, los cítricos, la harina o la leche han aumentado sus precios entre el 24 y el 39%. “Esta situación afectará, sin lugar a dudas, a una desaceleración del consumo, según se constata en informes elaborados por prestigiosas entidades financieras”, ha subrayado Pérez Lapazarán, quien ha manifestado que frente a esta realidad “el Gobierno ha mantenido silencio y una preocupante inacción que alienta el aumento de los precios, tal como ha denunciado la industria alimentaria”.

Grave situación para ganaderos y agricultores

En esta línea, Pérez Lapazarán se ha referido a la situación de agricultores y ganaderos, “que no sólo no han podido aumentar los precios de sus productos sino que, en algunos casos, lo percibido por la venta de sus producciones ha bajado con respecto a años anteriores y no han podido repercutir los aumentos de valor del gasóleo, fertilizantes, energía, piensos, etc”.

“Existe una abultada diferencia entre los precios que se pagan a los agricultores por los alimentos que producen y lo que éstos le cuestan al consumidor al final de la cadena en la superficie comercial”, ha subrayado el senador regionalista, al tiempo que ha precisado que en España los precios agrarios crecieron por debajo de la media de la Unión Europea, mientras que los precios finales de los alimentos básicos, que paga el consumidor, subieron por encima de la media europea.

Ante esta situación, “el Gobierno calla o a lo sumo disimula con la apertura de un dudoso y politizado expediente a la industria alimentaria, que pretende ser una cortina de humo para ocultar su inacción y tapar su impotencia en el control de la inflación”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado quiere conocer exactamente qué ha ocurrido y cuáles son los argumentos utilizados para la apertura de este polémico expediente “y, lo más importante, quiere saber que es lo que va a hacer el Gobierno para solucionar el problema de la cesta de la compra y aliviar la situación de crisis del sector agrario español”.

Finalmente, ha indicado que “si el nuevo Gobierno no es capaz de tomar medidas inmediatas que puedan aliviar la situación, el Grupo Popular en el Senado presentará iniciativas parlamentarias que puedan orientarle en la solución de la crisis”.

“Si el Gobierno continúa como hasta ahora, no se hace nada y se prórroga esta situación por más tiempo, pueden desaparecer miles de explotaciones agrícolas y ganaderas en España, y el consumidor verá cómo se encarece su alimentación básica”, ha concluido.