Descargas

Miguel Sanz asegura que un órgano común entre País Vasco y Navarra “hubiera sido un error mayúsculo”

(UPN/7.4.08) El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha afirmado que "impulsar" instituciones comunes entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo". Sanz ha indicado que “afortunadamente esta negociación no siguió adelante porque hubiera sido tomar un camino completamente equivocado y enormemente peligroso”.

El presidente del Gobierno ha destacado que los objetivos políticos en una interlocución con ETA "son claros y se sabe qué es lo que pretenden". "Es muy difícil meterte en el camino que quiere ETA y luego salir bien de él", ha añadido.

Asimismo ha comentado que esta información "justifica muchos de los pasos" que el Gobierno foral llevó a cabo cuando comenzó la negociación con ETA. Además ha explicado que apelar a "una posible cobertura constitucional a través de los convenios de colaboración es muy peligroso porque en política todo se hace en virtud de quiénes son tus interlocutores".

Diálogo excluido

En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, sobre un nuevo acuerdo de partidos que "excluye el diálogo con ETA", el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha señalado que esta propuesta "merecería tener una respuesta favorable".

Sanz ha dicho que desde el Gobierno foral "siempre" han reclamado "la ruptura total y absoluta de cualquier negociación con ETA y se ha impulsado un gran acuerdo de la mayoría de fuerzas políticas para rechazar esta negociación con ETA y definir las bases de la lucha antiterrorista". "Por tanto, bienvenida sea esa propuesta si al final se consolida en el discurso de investidura que va a tener lugar mañana", ha añadido.

El presidente ha indicado que cree que debería tener una "respuesta favorable de los partidos democráticos si es una propuesta sincera y está realizada en términos de alcanzar un gran acuerdo para rechazar la negociación con ETA".