Descargas

Cándido Méndez (UGT) afirma que Navarra está mejor equilibrada económicamente que el resto del país

(DDN/4.4.08) El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha señalado en Pamplona que Navarra está «mejor situada y mejor equilibrada económicamente que el resto del país, porque es una comunidad que depende menos del ladrillo, en favor del sector industrial». Así, según ha precisado el responsable sindical, la Comunidad Foral se encuentra «mejor ubicada para afrontar la crisis internacional».

Así lo ha manifestado Méndez en conferencia de prensa en Pamplona tras la reunión de una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con sus máximos responsables de Navarra, Cantabria, La Rioja y País Vasco, en la que recordó que los niveles de paro de la Comunidad Foral «son de los más bajos del país, y las diferencias entre hombres y mujeres son menores que en el resto».

En este sentido, ha indicado que Navarra «está mejor ubicada para afrontar la crisis internacional», aunque ha precisado que «hay que observar los riesgos y seguir apostando por los sectores industriales, vigilar el tejido industrial y no bajar la guardia».

Sobre la situación en España, ha manifestado que observa "con precaución" pero lejos de "análisis catastrofistas" la desaceleración económica en el conjunto del país, provocada por la bajada al "altiplano", que no a "los profundos valles", de la construcción tras una "espectacular" subida.

Al respecto ha advertido de que el aumento de los salarios "no tiene por qué producir alteraciones en el IPC", al entender que la inflación en España "tiene un repunte muy fuerte, pero éste obedece sobre todo y fundamentalmente al precio del petróleo, al precio de los alimentos, o al descontrol que existe en algunos sectores de servicios, pero no tiene nada que ver con los salarios".

"Y desde esa tranquilidad vamos a defender el crecimiento de los salarios reales en nuestro país, porque además es beneficioso para el crecimiento general de la economía, que se sigue basando en el aumento del consumo interno", ha subrayado el secretario general de UGT.

Ha trasladado asimismo que en la reunión previa con los líderes del sindicato en Navarra, Cantabria, La Rioja y País Vasco, han hablado "fundamentalmente de diálogo social porque entendemos que es una herramienta fundamental para mejorar la situación de los trabajadores y para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *