Descargas

UPN reafirma en Tudela su compromiso con las comunicaciones y el sector agroalimentario

(UPN/4.3.08) Los candidatos de la coalición UPN-PP se han desplazado hoy hasta Tudela para conocer cómo marchan las obras de la N-232 y de la Ciudad Agroalimentaria de la capital Ribera. En rueda de prensa en la sede de UPN de Tudela, el candidato al Senado José-Cruz Pérez Lapazarán ha señalado que «UPN está comprometido con el mundo agroalimentario y con las infraestructuras que mejoran las comunicaciones, como es el caso del desdoblamiento de la N-232 y el Canal de Navarra, que contribuirá a mejorar el abastecimiento de agua y a potenciar la Ciudad Agroalimentaria de Tudela».

El sector agroalimentario «tiene una importancia capital dentro del modelo económico de Navarra, ya que la conservería vegetal, el vino, la leche, la carne y el congelado han sido vitales para la economía de la Comunidad Foral».

«UPN ha apostado siempre por el desarrollo del sector agroalimentario y por su modernización, y dentro de este esquema se han potenciado los centros tecnológicos de Conservas Vegetales y Alimentación de San Adrián, el Lactológico de Lecumberri, la Estación de Viticultura de Olite y en el futuro los centros que se creen sobre la carne», ha señalado Lapazarán.

Así, en este contexto se enmarca la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, «que pretende ser un centro de atracción de nuevas empresas alimentarias y un lugar que acoja a otras ya existentes». «Se pretende ofrecer servicios comunes  de depuración, recogida de residuos, de cogeneración y producción de vapor y otros como centros de negocios, viveros de nuevas empresas, una escuela de hostelería, turismo industrial, formación y empresas auxiliares, lo que abaratará los costos y hará más competitivas a las empresas», ha añadido.

La Ciudad Agroalimentaria «necesita de las infraestructuras viarias como el tren de alta velocidad, con parada en Tudela, la Medinaceli-Tudela, la N-232 y el Canal de Navarra con los nuevos regadíos».

Por su parte, José Ignacio Palacios, candidato al Senado por la coalición UPN-PP, ha indicado que la N-232, que discurre en paralelo a la Autopista A-68, es una de las carreteras que tiene un mayor IMD (intensidad media diaria) de la zona norte de España    -17.000 vehículos- y una mayor IMD de tráfico pesado -7.000 camiones-.

«A pesar de ello, Navarra es la única Comunidad en donde se está acometiendo el desdoblamiento de la totalidad de los 32 kilómetros que por ella discurren, entre Cortes y Castejón», ha precisado.

Ese desdoblamiento que acordó acometer en su día el Gobierno de Navarra, «además de ser necesario por la intensidad de tráfico que soporta, viene justificado tanto por el efecto dinamizador que tendrá sobre la economía de la zona de la Ribera, como por la seguridad y la accesibilidad que proporcionará a las importantes poblaciones del entorno por las que discurre», ha manifestado Palacios.

Finalmente, ha indicado que mientras que el Gobierno de Navarra ha realizado «una apuesta firme por esa vía de comunicación como verdadera correa de transmisión del desarrollo económico del Valle del Ebro, el Ministerio de Fomento, que es al que le corresponde actuar en esa carretera en Aragón y La Rioja, no ha hecho nada por desdoblar los tramos que discurren por esas Comunidades Autónomas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *