Descargas

El objetivo de UPN en las elecciones generales es lograr tres diputados, afirma Miguel Sanz

(DDN/18.02.08) El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó ayer que el objetivo de UPN en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en las que UPN participará en coalición con el Partido Popular, será repetir los 140.000 votos que los regionalistas consiguieron en los pasados comicios autonómicos y, con esa cifra de apoyos, alcanzar la cifra de tres diputados en el Congreso. Sanz, que clausuró la asamblea general de afiliados en Pamplona, en la que se dieron cita 450 personas, justificó el objetivo de su partido para las elecciones y cómo lograrlo.

"Estas elecciones son más nuestras que ninguna otra, vamos a ganar y las vamos a abordar sin complejo alguno. Si conseguimos 140.000 votos, tendremos tres diputados. ¿Tienen motivos para dejar de ir a votar algunos de los que nos votaron en las últimas elecciones? No", señaló Miguel Sanz, quien, en busca de nuevos votos, también hizo un guiño a quienes en las autonómicas dieron su apoyo al PSN: "Los que no nos votaron en las elecciones forales y han tenido la oportunidad de ver cosas durante el proceso de formación del Gobierno de Navarra se han podido dar cuenta de que es mejor votar a quien defiende a Navarra y España que a quienes quisieron hacer otras cosas, aunque finalmente hicieron otra". Durante la última legislatura, UPN ha tenido dos representantes en el Congreso, por otros dos del PSN y uno de Nafarroa Bai.

La asamblea de afiliados de UPN sirvió para lucir el lema regionalista-popular para la campaña electoral que comenzará esta semana: Tu voz en Madrid."Nuestro candidato es Mariano Rajoy", afirmó con contundencia Miguel Sanz, "y tenemos un proyecto basado en la verdad. Porque dijimos que Navarra estaba encima de la mesa en la negociación con ETA y ahora, los que antes decían lo contrario, nos dicen que realmente estaba".

Sanz, en medio de su tono crítico hacia el bando socialista, hizo un pequeño paréntesis para mostrarse partidario de que siga el actual buen clima de interlocución entre el Gobierno central y el foral. "Pero, si no sigue, ahí estaremos para denunciar el hecho", apostilló. "Jamás buscamos, ni lo hacemos ahora, tensionar las relaciones con el Gobierno de España. Nosotros no estamos para tensionar, sino para trabajar".

Alcanzar acuerdos

En su intervención, que duró 42 minutos, el presidente de UPN se refirió a la suspensión de actividades de ANV. "Rectificar es de sabios, pero es más de sabios no equivocarse. Nosotros somos más sabios que nadie porque en esta cuestión no nos equivocamos: dijimos que ANV era igual que Batasuna, lo decimos ahora y lo seguiremos diciendo", aseguró, para después defender el fuero y el convenio económico como "derechos constitucionales". "Quien pretenda quitarnos nuestro fuero y nuestro convenio económico, que consiga los votos necesarios para derogar la Constitución", dijo.

Miguel Sanz dijo estar "preocupado" por la incapacidad que hay hoy en España para alcanzar acuerdos en materia antiterrorista, en política exterior, en política educativa y en concertación con sindicatos y agentes sociales para generar empleo ("como hemos hecho aquí", apuntó sobre el último punto).

El presidente del Ejecutivo foral, que ensalzó a Navarra como "buque insignia en Europa en energías renovables" y por su capacidad para disponer de agua pese a la actual sequía gracias a Itoiz y el Canal de Navarra, no se olvidó de otros rivales en las próximas elecciones. "El nacionalismo no quiere otra cosa que separarse de España y no reconoce cuáles son hoy las lenguas que promueven la competitividad y mueven el mundo", indicó Sanz, que tampoco se olvidó de IU. "Izquierda Unida, en cuanto coge un repecho de cuarta categoría, ya no aguanta", manifestó.

UPN presentó ayer a sus candidatos al Congreso y al Senado. La lista regionalista al Congreso la componen, por este orden, Santiago Cervera (ex consejero foral y directivo de una empresa farmacéutica), Carlos Salvador (diputado en la última legislatura), Mariví Castillo (primer teniente alcalde de Tudela), Sagrario Guinduláin (concejal de Peralta) y Mariano Herrero (alcalde de Monteagudo).

«En la pasada legislatura, se ha perdido el tiempo en cosas que la gente no demandaba. Queremos una política de sentido común», manifestó el número 1 al Congreso, Santiago Cervera. El antiguo consejero foral de Salud se dirigió a Zapatero y le indicó que «me gustaría que aprendiera que al terrorismo se le combate, no se le complace como se le ha complacido cuando se le ha otorgado capacidad de negociación política. Hay que combatir el terrorismo todos los días del año, no sólo cuando interesa».

En su discurso, Carlos Salvador destacó que UPN se presenta a los comicios del 9 de marzo «para defender la personalidad de Navarra en España frente a quienes la manipulan y quienes pueden negociar su futuro en mesas secretas, y para cambiar el orden de prioridades: defender la familia, mejorar la educación y garantizar un empleo estable».

Por su parte, los candidatos al Senado son José-Cruz Pérez Lapazarán (senador en el reciente ejercicio), José Ignacio Palacios (ex consejero) y María Caballero (funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona). Especialmente aplaudida por los asistentes, debido a su emotividad, fu la intervención de ésta última, hija de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona asesinado por ETA en 1998. «Desde el asesinato de mi padre di un paso por la defensa de los valores que él defendía, que son los valores de UPN, reclamando espacios para la libertad frente al terrorismo. La muerte de mi padre me ha marcado, pero más me ha marcado su vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *