Descargas

García-Escudero afirma que Rajoy ganará y “velará escrupulosamente por la foralidad de Navarra”

(AGENCIAS/23.1.08) El director de campaña del PP, Pío García-Escudero, afirmó hoy en Pamplona que no se plantea otra legislatura con Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones y de que Mariano Rajoy será el nuevo presidente, un presidente, dijo, que "velará escrupulosamente por la foralidad de Navarra". Así lo afirmó tras la reunión que mantuvo con Alberto Catalán, secretario general de UPN y director de campaña de la coalición entre UPN y PP.

En rueda de prensa posterior, el portavoz popular señaló que el encuentro fue de "máxima cordialidad" entre dos partidos "hermanos", que tiene como objetivo final que el PP gane las elecciones.
Reconoció que está "muy igualada" la posición del PP y del PSOE ante los comicios del 9 de marzo y que, por tanto, "todo lo que pase de aquí a las elecciones puede ser decisivo". "La situación económica va a influir mucho, porque no es buena, nos llevamos un susto detrás de otro", dijo, y añadió que la tendencia "parece que es a la baja".

A su juicio, este momento económico tiene que hacer reflexionar a los ciudadanos. "Venimos diciendo desde hace tiempo que había que cambiar el modelo de gestión económica", indicó y advirtió de que un "gobierno que no ha sido capaz de gestionar bien una situación heredada que estaba muy bien difícilmente puede gestionar bien una situación económica que no viene bien".

Pío García-Escudero añadió que ve en el PSOE "mucho nerviosismo". En respuesta a las declaraciones de Pepe Blanco que llamó hoy "miserable" a Aznar por "pedir el voto a las víctimas del terrorismo", el portavoz popular señaló que los "improperios, los insultos, las salidas de tono están siendo muy frecuentes en boca de determinados dirigentes del PSOE y especialmente de Blanco".

"Yo no estuve ayer en el Congreso de las víctimas, no sé si Aznar pidió el voto para el PP pero estoy seguro que no, porque como presidente del Gobierno que ha sido sabe que el voto no se puede pedir hasta la campaña", dijo. Recordó que Aznar acudió al congreso como víctima del terrorismo que fue. "Y habló de lo que había que hablar", apuntó.

Sobre la actitud del PSN en Navarra, el portavoz del PP en el Senado indicó que su apoyo a los Presupuestos para este año ha sido un "gesto de responsabilidad", un "compromiso por la estabilidad" de la Comunidad foral. "No tengo ningún empacho en reconocerlo", indicó, y añadió que otra cosa es hablar, de cara a las elecciones, del PSOE a nivel nacional, sus propuestas o candidatos…

En su intervención, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó que su partido afronta las elecciones "con ilusión y esperanza". Señaló que están recientes los comicios autonómicos que evidenciaron esa diferencia entre UPN y la segunda fuerza.

"El gran dilema está en conocer si los resultados más prudentes, y todo encamina en esa línea, será repetir dos diputados para UPN, dos para el PSN y uno Nafarroa Bai o si UPN obtendrá tres diputados", dijo Catalán, quien prefirió mostrarse "prudente".

Preguntado si prefiere que sea PSN o Nafarroa Bai quien obtenga dos diputados, el secretario general de UPN señaló "lógicamente" prefiere que los dos escaños sean para el PSN, un partido "que cree en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución española".

Voz de Navarra

En relación con la participación de UPN en el Congreso, García-Escudero señaló que todos los asuntos que afectan a Navarra son defendidos en las Cortes por el partido regionalista. "Y así se ha venido cumpliendo", dijo.

Como portavoz del PP en el Senado, señaló que la participación de los senadores de UPN fue "muy activa, muy útil y de altísimo nivel". "Estoy muy satisfecho del papel que han desarrollado los senadores de UPN esta legislatura en la Cámara Alta", agregó.

Sobre este mismo tema, Alberto Catalán señaló que en UPN están "satisfechos" de la relación entre los dos partidos. "Queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia en Madrid, queremos seguir representado a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro y habrá que buscar fórmulas en la línea de hasta ahora que permitan que la voz de los navarros en Madrid se oiga y se escuche", expuso.

En cuanto a los candidatos de UPN al Congreso y al Senado, Pío García-Escudero dijo que "respeta" la decisión del partido regionalista, que la toma "con toda libertad". Reconoció que conoce desde hace tiempo a Santiago Cervera y que "es muy buen candidato".