Descargas

Aprobados los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 con 4.287 millones de euros, un 10% más

(DDN/23.1.08) Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN han hecho valer su acuerdo presupuestario para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra para este año, que han sido rechazados por Nafarroa Bai e Izquierda Unida. UPN, PSN y CDN sumaron en el pleno del Parlamento de Navarra sus 36 votos (72% de la Cámara) para dar el visto bueno a las cuentas, que prevén un gasto de 4.287 millones de euros, aproximadamente un 10% más que en 2007.

Con estos Presupuestos Navarra gastará en 2008 un total de 7.084 euros por habitante, la mayoría a través de los departamentos de Salud y Educación.

El proyecto de Presupuestos incluye más de 101 millones de euros aprobados a propuesta del PSN. Inicialmente, el Gobierno introdujo en el proyecto cerca de 40,1 millones para atender demandas socialistas y después, en la rúbrica del acuerdo presupuestario, se incluyeron otros 60,5 millones, de los cuales 14 son para Educación, casi 16 para Asuntos Sociales, 3 para entidades locales y 8 para el departamento de Salud.

Las ayudas a las viudas (SOVI)

El Parlamento ha aprobado una serie de medidas fiscales que entrarán en vigor este año y que incluyen la equiparación de las pensiones de viudedad del SOVI al SMI (600 euros mensuales en 14 pagas) y la deflactación de la tarifa del IRPF un 2% a todos los contribuyentes, medida que se aplica para reducir el efecto de la inflación en la declaración de la renta.

Medidas en apoyo al alquiler de una vivienda

Los arrendatarios podrán deducir hasta 900 euros (hasta ahora eran 600) por el alquiler de la vivienda, si tienen rentas inferiores a 30.000 euros/año o, en caso de unidad familiar, menos de 60.000 euros. Los propietarios podrán reducir el rendimiento neto positivo del capital inmobiliario en un 55%. El objetivo, defiende el consejero de Economía, Álvaro Miranda, es promover la salida de pisos de alquiler al mercado.

Además, se amplía la deducción del 30% que se aplicaba a familias numerosas a otras que hasta ahora no estaban catalogadas como tales, entre las que se encuentran las familias numerosas monoparentales.

Baja el impuesto de sociedades a las micropymes

Las medidas fiscales incluyen una rebaja en el impuesto de sociedades para las empresas. En concreto, se reduce el tipo de gravamen a las micropymes. Pasa del 25% actual al 24%. Son las empresas con un beneficio igual o inferior al millón de euros. Beneficiará a 4.116 empresas. El descenso del impuesto para las micropymes continuará en los próximos años, ya que el objetivo es dejar el tipo en el 20% al final de la legislatura.

Otra medida, procedente en este caso de la reforma fiscal de 2007, es que el impuesto de sociedades se reduce para las grandes empresas del 32,5% al 30%. Esta rebaja afecta a un total de 354 empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *