Descargas

El 80% del consejo político de UPN respalda las listas al Congreso y al Senado para las elecciones

(DDN/19.1.08) El consejo político de UPN aprobó con el 80% de apoyo las candidaturas al Congreso y al Senado propuestas por el comité de listas del partido. El ex consejero de Salud Santiago Cervera encabezará la candidatura a la Cámara Baja, y estará acompañado en los siguientes puestos por el diputado Carlos Salvador, la concejala de Tudela Mariví Castillo, la ex alcaldesa de Peralta Sagrario Guinduláin, y el alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero.

En la lista al Senado, una de las novedades es la presencia de María Caballero, funcionaria, hija del concejal de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero, y muy vinculada a movimientos sociales contra el terrorismo. Junto a ella van el ex consejero José Ignacio Palacios y el senador José Cruz Pérez Lapazarán.

La reunión del consejo tuvo lugar en el hotel NH Iruña Park. Asistieron 137 de los aproximadamente 200 miembros de este órgano. Se votaron por separado las candidaturas al Congreso y al Senado. Ambas obtuvieron el mismo resultado: 110 votos a favor y 27 en contra.

Miguel Sanz abrió el consejo político con un discurso en clave interna. Expuso que la actual situación de acuerdo presupuestario con el PSN no es incompatible con el normal desarrollo de la próxima campaña electoral.

Al término de la reunión, el presidente destacó el resultado de las votaciones. "Un porcentaje del 80% que valoro muy positivamente, pues siempre hay personas que tienen interés en ir en la lista y votar a la candidatura propuesta sería tanto como decir que votan contra sí mismos".

En cuanto a las listas aprobadas, dijo que "para hacer valoraciones hay que comparar". "A mí me da la impresión de que si uno analiza de manera desapasionada las candidaturas de los demás partidos y la de UPN, no cabe duda de que se inclinarían siempre por la de UPN". Argumentó que el cabeza de lista al Congreso, Santiago Cervera, "es una persona de una acreditada capacidad, que también ha demostrado tener mucha creatividad cuando ha ejercido su actividad profesional y privada. Es joven, pero al mismo tiempo de indiscutible experiencia política".

En cuanto a María Caballero, Sanz resaltó que "es una persona comprometida y con grandes inquietudes sociales, sobre todo en la lucha contra el terrorismo. Pero esa no ha sido la razón fundamental de que esté en la lista, sino que es una mujer que ha heredado ese sentido político que tenía su padre y que tiene su hermano", en referencia al consejero Javier Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *