Descargas

Más de 4.000 jóvenes navarros se beneficiarán de la ayuda de 210 euros para el alquiler

(DDN/10.1.08) Los jóvenes navarros de entre 22 y 30 años que tengan un sueldo bruto anual inferior a los 22.000 euros podrán solicitar a partir del próximo día 21 la ayuda de 210 euros para pagar un alquiler de vivienda libre. El acuerdo al que han llegado el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Vivienda prevé que más de 4.000 jóvenes navarros podrán beneficiarse de esta medida.

Así lo indicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Carlos Esparza, después de firmar ayer en Madrid junto a la ministra de Vivienda el convenio que permite la aplicación en Navarra de la Renta Básica de Emancipación. Según el acuerdo, Navarra será la encargada de recibir las solicitudes, estudiarlas, decidir cuáles son aptas y cuáles no y remitir las primeras al Ministerio de Vivienda. El Gobierno foral tiene un plazo de dos meses, que ayer el consejero Esparza indicó que intentarán abreviar lo máximo posible, para estudiar la validez de cada petición. El Estado, por su parte, será quien pague el dinero a los solicitantes.

El acuerdo entre los gobiernos central y foral incluye dos cláusulas por las que ha peleado el segundo. Por un lado, el dinero que el Gobierno central pague a los navarros no tendrá que ser devuelto por Navarra en su aportación anual al Estado. Por otro lado, en la comisión de seguimiento del convenio se podrá plantear una limitación de los precios de las viviendas de alquiler que se subvencionen con la nueva medida, si se observa que gracias a ella se producen desviaciones al alza en los precios. "Nos preocupaba un posible efecto inflacionista en el precio de la vivienda de alquiler libre", afirmó ayer Carlos Esparza, muy satisfecho con la firma y con el hecho de que no le vaya a costar nada a las arcas forales.