Descargas

Presentado en el Parlamento el proyecto de los presupuestos de 2008 por 4.286,6 millones

(DDN/26.11.07) El Ejecutivo foral ha aprobado el proyecto que supera por primera vez los 4.000 millones de euros y supone un aumento del 9,87% respecto al presupuesto inicial del 2007 (el 10,26% si no se tienen en cuenta los gastos fiscales). Un 53% de los recursos del presupuesto se destinan a gasto social y además se aumenta en un 15% el gasto en investigación, desarrollo e innovación.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, el proyecto de ley de Presupuestos de Navarra para 2008, que ascienden a 4.286,6 millones de euros y que el Gobierno espera que se aprueben en la Cámara a finales de enero. A su llegada al Parlamento de Navarra, el consejero ha señalado a los medios de comunicación que éste es "un proyecto muy estudiado, ambicioso", en el que se han introducido "medidas importantes" de carácter "social y productivo".

Miranda, quien ha confiado en que el proyecto esté aprobado para el 26 de enero, ha destacado que el 53% de los recursos del presupuesto se destinan a gasto social (un 8,54% más que en 2007) y además se aumenta en un 15% el gasto en investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, el consejero ha comentado que por primera vez se superan en Navarra los 7.000 euros de gasto por habitante (7.084,98).

De cada cien céntimos de presupuesto, según ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, 53,13 se dedican a gasto social; 18,80 a actuaciones de carácter económico; 3,46 a justicia, seguridad ciudadana y cooperación exterior; 0,65 al pago de las obligaciones derivadas de la deuda; y 4,99 al mantenimiento de servicios administrativos e institucionales.

Entre las medidas fiscales que acompañan al presupuesto, el consejero ha resaltado la deflactación general de la tarifa para todos los contribuyentes en función del IPC y la rebaja fiscal a las empresas para que "puedan tener más margen económico para realizar más inversiones y seguir generando trabajo en Navarra". Además, Miranda ha subrayado las medidas que se plantean para facilitar la sucesión de empresas familiares de padres a hijos y la mejora del tratamiento fiscal de las patentes.

En relación a la tramitación parlamentaria de este proyecto, Miranda ha afirmado que se puede tener la "certeza" de que "habrá un debate intenso", pero "al final Navarra tendrá presupuestos, como tiene que ser". El consejero ha declarado que este proyecto tiene "margen de negociación" y ha subrayado que "hay que ver cuáles son las pretensiones últimas del PSN", aunque el Gobierno está dispuesto a apoyar "aquello que sea bueno para el presupuesto y para Navarra y económicamente admisible".