Descargas

El Ayuntamiento de Pamplona concede a Adona la Medalla de Oro en reconocimiento a su trayectoria

(AGENCIAS/22.11.07) El Ayuntamiento de Pamplona distinguirá a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria y a la labor realizada durante su medio siglo de vida.

Hoy la Junta de Portavoces acordó por unanimidad, a propuesta de la alcaldesa, iniciar los trámites del expediente para la concesión de esta Medalla, la máxima distinción que entrega el Ayuntamiento, acuerdo que ahora deberá ser ratificado por el Pleno.

Con esta Medalla de Oro, concedida en ocho ocasiones desde que se instauró en 1983, el Ayuntamiento quiere reconocer a Adona el trabajo que realiza en promoción de la donación, ya que actualmente cuenta con más de 50.000 asociados, de los cuales cerca de 25.000 son donantes activos y 1.423 se incorporan el pasado año, ejercicio en el que se registraron un total de 30.440 donaciones.

La labor de la asociación en favor de una sociedad más solidaria ha sido reconocida no sólo en Navarra, donde recibió la Medalla de Oro del Gobierno en 1985, entre otras distinciones, sino también a nivel nacional e internacional.

Todo el trabajo y actividades que se desarrollan están coordinadas por los 11 miembros de la Junta Directiva, presidida por Javier Boneta, y los 76 delegados locales que de forma altruista y desinteresada dedican su tiempo libre a sacar adelante los diferentes proyectos de la asociación.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública desde el año 1971, cuya finalidad es promover las acciones necesarias para cubrir las necesidades hemoterápicas de Navarra.

Su constitución oficial esta fechada el día 30 de diciembre de 1957, aunque desde 10 años antes existía un grupo de donantes coordinados por el doctor Lucea Villar, primer Jefe del Banco de Sangre de Navarra, que de forma constante donaban sangre cuando eran requeridos.

Adona fue además la primera asociación de donantes en constituirse legalmente en España y durante muchos años la única que tuvo representación en la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS).

En el ámbito nacional siempre ha formado parte de las organizaciones de donantes de sangre, en su momento fue cofundadora de la Federación de Asociaciones Españolas de Donantes Altruistas de Sangre y en la actualidad es miembro activo de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Con anterioridad han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad, acuñada en aleación de 22 quilates, Luis Morondo en 1983; el Orfeón Pamplonés y José Joaquín Arazuri en 1992; La Pamplonesa en 1994; Manuel Turrillas en 1997; Tomás Caballero en 1998; la Orquesta Pablo Sarasate en 2004; y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en 2006.