Descargas

El Gobierno de Navarra inicia la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

(GN/15.11.07) La vacuna previene el cáncer de cuello de útero y se aplicará en tres dosis a las jóvenes de 1º de ESO (12-13) años, y, durante los primeros tres años de campaña, también a las de 4º de ESO (15-16 años) que no hubieran sido vacunadas antes

La consejera de Salud, María Kutz, ha presentado la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya primera dosis se aplicará con carácter universal durante la segunda quincena de noviembre a las jóvenes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nacidas a partir del 1 de enero de 1995, y a las jóvenes de 4º de ESO, nacidas entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1994, que no hubieran sido vacunadas previamente.

La vacuna se aplica en tres dosis durante el curso escolar 2007-2008. La segunda dosis se pondrá en la segunda quincena de enero de 2008 y la tercera, en la segunda quincena de mayo.

La aplicación de la vacuna se hará en los mismos centros escolares, a cargo de personal sanitario del centro de salud correspondiente a la zona donde está el centro. Para recibir la vacuna se necesita una autorización firmada de los padres, cuya solicitud se entrega a las escolares junto con un folleto informativo. La vacunación se registra en la historia clínica informatizada de la joven vacunada y en la cartilla escolar mediante un adhesivo.

La vacuna se inyecta en el brazo y, como otras vacunas, puede tener algunos efectos secundarios leves, como fiebre y reacciones en el lugar de la inyección, tales como enrojecimiento, hinchazón y dolor.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a la piel y a las mucosas, y del que existen muchos tipos. Su infección no produce síntomas y en la mayoría de los casos se cura antes de dos años, pero en otros la infección puede hacerse crónica y causar con el tiempo verrugas genitales y lesiones precancerosas y cánceres. Entre estos, el más frecuente es el cáncer de cuello de útero en las mujeres.