Descargas

El gasto municipal por habitante en la Comunidad Foral se sitúa en 1.200 euros

(DDN/25.10.07) La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha destacado que, de 1996 a 2004, el gasto por habitante de los ayuntamientos navarros se ha duplicado, al pasar de 600 a 1.200 euros. Salanueva, en respuesta a una interpelación parlamentaria de Nafarroa Bai, ha señalado que el sector local navarro mantiene «un bajo nivel de endeudamiento», que se sitúa en el 5% de sus ingresos corrientes.

Al respecto, la consejera, tras indicar que no hay «ni una sola línea destinada a los temas locales» en el programa electoral de Nafarroa Bai, ha resaltado que no todos los ayuntamientos están endeudados, aunque hay algunos con «serios problemas», a consecuencia también de una «mala gestión».  La consejera, que ha anunciado que próximamente se presentará un proyecto de ley que determine el porcentaje de participación en el Fondo de Haciendas Locales para toda la legislatura, ha abogado por una racionalización del mapa local mediante un acuerdo sólido y a largo plazo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Salanueva ha consideradp que esta racionalización no debe pasar por la fusión de entidades locales, sino por la reorganización de los servicios públicos. Por su parte, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha anunciado que los regionalistas están dispuestos a llevar a cabo esta racionalización del mapa local de Navarra, una comunidad, ha destacado, en la que los ayuntamientos tienen una media de sólo 1.500 habitantes y los concejos, de 84.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *