Descargas

El TAV será una realidad en Navarra en 2012 gracias al acuerdo de Sanz con Zapatero

(GN/18.10.2007) Antes de fin de año, el Estado y la Administración de la Comunidad Foral firmarán un acuerdo para la ejecución del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Éste es el compromiso alcanzado por los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz Sesma durante la reunión mantenida en La Moncloa. Dicho acuerdo implica, entre otras cosas, que Navarra podrá ejecutar las obras con la consiguiente deducción de su aportación prevista en el Convenio Económico. Se trata de un sistema de financiación similar al previsto para el País Vasco.

En la entrevista mantenida, con una duración de dos horas y media, ambos presidentes han dado su mutua conformidad para suscribir otros acuerdos relativos a las autovías Medinaceli-Tudela y del Pirineo, así como al enlace con Logroño desde la Autovía del Camino.

Por otra parte, según declaraciones del presidente Miguel Sanz al término de la reunión, en las que ha dado cuenta de estos relevantes acuerdos, también ha existido consenso para que el Gobierno de Navarra retire el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley de Dependencia.

Se da la circunstancia de que la postura del Gobierno de Navarra ha sido transmitida a la Junta de Cooperación con la condición de que el Estado reconoce la competencia y especificidad de Navarra en esta materia. Por todo ello, el acuerdo en el seno de la Junta de Cooperación será publicado en el BOE y elevado al Tribunal Constitucional al efecto del archivo de las actuaciones.

Otro de los asuntos abordados ha sido las relaciones institucionales entre ambas administraciones y gobiernos. En este sentido, ambos presidentes han mostrado el deseo de potenciarlas, sobre todo en temas de interés general para España y Navarra.

Igualmente, el presidente Sanz ha señalado también que seguirá abierto y se acentuará el diálogo con el Partido Socialista de Navarra, de modo que esta formación política pueda participar en los asuntos de interés general de la Comunidad Foral.

Además, ambos dirigentes han convenido en rechazar cualquier proyecto político contrario a la Constitución. Y en concreto, el Presidente Zapatero se ha comprometido a mantener la gobernabilidad política de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *