Descargas

El Gobierno foral construirá un centro específico para el trastorno mental de niños y adolescentes

(DDN/UPN/11.10.07) La consejera de Salud, María Kutz, ha anunciado la creación de un nuevo centro de salud mental infanto-juvenil con el objetivo de centralizar la atención mental de los niños y adolescentes de forma que se agilice tanto la atención como el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Es un modelo, pionero en nuestro país, cuyo núcleo es un centro donde se atenderán desde las consultas hasta tratamientos ambulatorios. Está previsto que se ponga en marcha en el primer semestre de 2008.

El nuevo centro estará ubicado en el edificio del antiguo centro de salud de la Chantrea, en la calle San Cristóbal. Parte de estas instalaciones están ahora ocupadas por el hospital de día infanto-juvenil Natividad Zubieta, que quedará absorbido por el futuro centro de salud mental. En breve comenzarán las obras de adecuación de las instalaciones para que puedan albergar el futuro centro.

El objetivo del nuevo centro será centralizar la atención mental de los niños y adolescentes de forma que se agilice tanto la atención como el diagnóstico y el inicio del tratamiento. En la práctica, si un pediatra detecta problemas en un niño lo podrá derivar directamente a este centro, donde habrá distintos especialistas en problemas mentales infantiles, en lugar de remitirlo a un centro de salud mental, donde le atienden los mismos psiquiatras que tratan a adultos.

La reorganización se está llevando a cabo desde el mes de febrero a cargo de un grupo de especialistas formado por José Cabrera, subdirector de Salud Mental; Javier Royo, director del Hospital de Día Infanto-Juvenil; Adriana Goñi e Iñaki Arrizabalaga, directores de los centros de salud mental de Estella y Burlada; Víctor Peralta, jefe de la sección de Psiquiatría de Virgen del Camino y Mª Ángeles Goñi, directora de Atención Ambulatoria y Extrahospitaria del SNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *