Descargas

Sanz y Zapatero se reunirán el día 17, dos años después de su último encuentro

(DDN/UPN/9.10.07) El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por fin ha concretado una fecha para reunirse con Miguel Sanz. Será el miércoles 17 de octubre, justo al día siguiente del encuentro que el presidente del Ejecutivo central mantendrá en Moncloa con el lehendakari Juan José Ibarretxe. El presidente navarro tiene un objetivo fundamental en este encuentro: conseguir el compromiso de Zapatero que permita a Navarra iniciar cuanto antes el Tren de Alta Velocidad.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido en dos ocasiones en Moncloa al presidente navarro: la primera, en junio de 2004, dentro de la ronda de recepciones con los presidentes autonómicos tras las elecciones generales. La segunda se celebró en julio de 2005.

En esta ocasión, Sanz tiene muy claro el objetivo de la reunión: conseguir el compromiso de Moncloa para la firma de un convenio que permita a Navarra impulsar la obra del Tren de Alta Velocidad, proyecto totalmente paralizado y que depende del Ejecutivo central. Para poder iniciar las obras cuanto antes, el Gobierno de Navarra quiere financiarlo a través del Convenio Económico. De ese modo, la Comunidad foral adelantaría el dinero, aceleraría el comienzo de los trabajos y luego descontaría ese coste de la aportación que anualmente paga al Estado.

Dos años de silencio

Durante el llamado proceso de paz, Miguel Sanz pidió en reiteradas ocasiones una reunión al presidente del Gobierno central, para conocer si Navarra estaba o no en una mesa de negociación y para alcanzar un acuerdo que permitiese “blindar” el estatus de Navarra. El encuentro nunca se produjo. Sanz acusó al Gobierno central de ser “desleal” con Navarra. El Ejecutivo de UPN y CDN convocó en marzo una manifestación con la que reclamó “claridad” a Zapatero, frente al silencio que mantenía.