Descargas

El senador de UPN Pérez Lapazarán pregunta a la ministra Narbona sobre las inundaciones en Navarra

(UPN/2.10.07) El senador de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán, ha presentado dos preguntas orales que se debatirán en la Cámara Alta este jueves sobre las medidas llevadas a cabo tras las inundaciones registradas en la Comunidad Foral los pasados meses de marzo, abril y mayo. Con ello busca dar respuesta a las diversas localidades afectadas de la Ribera y Tierra Estella. 

En concreto, planteará a la ministra Narbona la situación registrada en los ríos que se desbordaron y en sus riberas por la falta de actuaciones de la CHE. En la primera de ellas, preguntará «sobre las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene un dique en la margen izquierda del río Ebro en el término municipal de Alfaro (La Rioja) más bajo que en la margen derecha, que produce inundaciones y daños en los campos de cultivo de propietarios del municipio de Cadreita (Navarra)».  Asimismo, le insistirá en la necesidad de limpiar y dragar el cauce para aliviar y aumentar la velocidad de evacuación del agua del río.

Pérez Lapazarán recuerda cómo en las últimas inundaciones el río Ebro se desbordó por su margen izquierda y no por la derecha, anegando cientos de hectáreas de propietarios navarros de Cadreita y cortando la carretera N-113. Esta situación se produjo como consecuencia del murallón de defensa del río Ebro de la margen derecha, más alto que el de la izquierda, lo que origina, en caso de crecidas del río, que éste se desborde por la izquierda e inunde campos de cultivo de propietarios de esta localidad.

Sobre la situación en Tierra Estella, el senador preguntará a Narbona «sobre las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha procedido a mantener el cauce del río Ega con capacidad suficiente de evacuación durante los tres últimos años en el tramo comprendido entre Murieta, Ancín, Mendilibarri, Oco, Abáigar, Legaria y Zubielqui».

Más atención del Ministerio

Pérez Lapazarán pretende con estas iniciativas recabar mayor atención del Ministerio y de la CHE a los problemas de estos ríos y sobre todo reclamar soluciones que pasan inevitablemente por limpiezas, dragados y mejoras de las defensas de protección de sus márgenes. En la actualidad, y a pesar de las promesas de aquellos días, las limpiezas de los ríos no se producen y las defensas siguen rotas con el riesgo que ello conlleva de nuevas inundaciones en la primavera próxima.

Aunque con retraso, ya que estas dos iniciativas junto a dos mociones que aún se encuentran pendientes de discusión fueron presentadas en mayo pasado, merece la pena conocer las opiniones del Gobierno tanto sobre el pasado como de las iniciativas de futuro que tomarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *