Descargas

El Gobierno foral critica como “inadmisible” que el Ejecutivo vasco informe del euskera en Navarra

(AGENCIAS/UPN/14.9.07) El Gobierno de Navarra ha criticado duramente un informe presentado por la Comunidad Autónoma Vasca en Europa sobre la situación del euskera porque en él se hace referencia explícita a la Comunidad Foral de Navarra. “La sola mención de la Comunidad Foral de Navarra, como objeto de la valoración del Gobierno vasco, es total y absolutamente inadmisible e inaceptable", ha señalado el consejero de Educación, departamento que tiene las competencias de política lingüística.

En el documento, que el Gobierno vasco va a presentar ante el comité de seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales, se hace referencia a cuatro ámbitos de actuación: la Comunidad Autónoma Vasca, Euskadi Norte (sic), la Comunidad Foral de Navarra y la Administración central del Gobierno Español.

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas,  ha señalado que el Ejecutivo foral “nunca ha cerrado una puerta a la colaboración dado que nosotros sí tenemos claro que el euskera es un valor cultural, aunque, desgraciadamente, para ellos en estos momentos no es así”.

Al respecto, ha calificado de “inadmisible” que la CAV afirmara que el Gobierno de Navarra “le ha dado un uso político al euskera” y ha exigido una rectificación.

Nueva injerencia del Gobierno Vasco

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha rechazado la propuesta del Gobierno Vasco de crear un “órgano común permanente” para el desarrollo del euskera, que ha tachado de “provocación”, por considerarla no sólo innecesaria para el fomento de esta lengua, sino también por las suspicacias que podría despertar entre la ciudadanía navarra al entenderse como una injerencia.

Su portavoz, Alberto Catalán ha afirmado que “no hay que inventar nada, ni para desarrollar este idioma ni para tener buenas relaciones con Euskadi. Si en algún momento hay que desarrollar una cuestión específica que afecte también a otras comunidades autónomas lo haremos suscribiendo convenios”, zanjó.