Descargas

Sanz mantiene la mano tendida al PSN para alcanzar un acuerdo de Gobierno en Navarra

(AGENCIAS/18.7.07) El presidente de UPN, Miguel Sanz, se muestra optimista ante “el nuevo escenario” que ha abierto la ruptura de las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e IU, que “abre nuevos horizontes de negociación entre UPN y PSN”, ha afirmado. Tras la reunión que mantuvo el lunes por la tarde en su despacho del Palacio de Navarra con el candidato del PSN, Fernando Puras, opina que hay “una actitud favorable” por ambas partes para llegar a un acuerdo.

Al respecto, el líder de UPN y presidente en funciones del Gobierno de Navarra,  ha señalado que el PSN no tiene decidido si opta por un Ejecutivo de coalición con ellos, o por dejar gobernar a UPN en minoría. En este último caso, afirmó, habría un acuerdo “básico” para garantizar la estabilidad institucional durante la legislatura. Puras, señaló Sanz, rechaza la posibilidad de que la duración de ese Ejecutivo dependiese del desenlace de las elecciones generales. “El candidato del PSN no comparte la hipótesis de dejar gobernar a UPN en minoría y plantear una moción de censura tras las generales. Así se me dijo”.

Sanz, tras analizar el programa socialista, confía en que podría llegar a un acuerdo con el PSN en menos de tres días. "Si hay voluntad de acuerdo, me sobran dos. Y necesitaría otro día para preparar el programa de investidura". Tampoco descartó que, en caso de que no alcancen un acuerdo, se convoquen nuevas elecciones. "Creo que no será el caso, porque confío en que podamos ponernos de acuerdo a lo largo de estas semanas", afirmó.

Miguel Sanz también se refirió a Nafarroa Bai para reiterar que UPN no pactaría nunca con la formación nacionalista, con la que no iría “ni a heredar”. Criticó que desde NaBai se les califique como “sectarios y cavernícolas”, cuando UPN “ha sido respetuoso” con las negociaciones que ha mantenido la coalición con el PSN.