Descargas

Salanueva (UPN) denuncia que la ley permita que los sucesores de Batasuna reciban dinero público

(UPN/2.7.07) La senadora de UPN Amelia Salanueva ha criticado hoy que en la nueva ley de financiación de partidos políticos se haya eliminado la facultad, contemplada hasta ahora, para que el ministro del Interior retire las subvenciones públicas a aquellos partidos que, “aun siendo legales”, sucedan a Batasuna, incurran en algún supuesto delictivo de la Ley de Partidos o tengan en sus listas a personas condenadas por terrorismo. El Senado ha derogado esa posibilidad con los votos favorables del PSOE.>

Salanueva, que ha sido ponente de la nueva ley, no entiende este cambio de postura en un aspecto tan sustancial que fue pactado con los socialistas en 2003 con motivo de la Ley de Partidos Políticos. “Si todos estábamos de acuerdo, incluso el PSOE y otros grupos, que hacían loas a esa previsión legal, no entendemos por qué esto no es posible hoy”, ha señalado.

La senadora regionalista ha tratado por todos los medios de evitar que “los representantes del brazo político de los terroristas accedan a las subvenciones y a los fondos públicos creados con los impuestos de todos los españoles”.

“Hace unos años se alcanzó un gran consenso y nos preguntamos qué ha cambiado a día de hoy, puesto que, desgraciadamente, muchas de las circunstancias de entonces siguen produciéndose hoy, como las agresiones, el chantaje, la falta de libertad o el anuncio de nuevas acciones, y mientras tanto, quienes básicamente no tienen ningún componente democrático, se burlan de nuestro Estado de derecho”, ha lamentado.

Para Salanueva, “quienes no tienen una esencia democrática y desprecian nuestro sistema de libertades y nuestro Estado de derecho cuando se les exige condenar la violencia, no pueden recibir dinero público, y ese mecanismo, esa prevención que se regulaba por ley, no debería desaparecer”.

“Entiendo, pues, como así lo entendimos todos en su momento, que esta propuesta refuerza la democracia y es de justicia que permanezca en la actualidad”, ha concluido.