Descargas

El PSN entrega las alcaldías de Barañáin, Zizur, Villava y Alsasua a NaBai y pacta en otras dos

(AGENCIAS/UPN/15.6.07) El secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó hoy que el PSN vuelve a «equivocarse» al pactar seis ayuntamientos con Nafarroa Bai y consideró «incomprensible» que los socialistas «entreguen» cuatro de esos municipios a los nacionalistas y lo hagan «públicamente». Catalán manifestó que UPN mantiene la «mano tendida» al PSN para alcanzar acuerdos en estas localidades y en otras. «Todavía estamos a tiempo», opinó.

Catalán ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse el acuerdo alcanzado entre PSN y Nafarroa Bai en seis localidades de Navarra, Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua (para Na-Bai) y Burlada y Olite (para PSN). A su juicio, el Partido Socialista «vuelve a incurrir en el mismo error de hace cuatro años». Y consideró que ello será «responsabilidad» de los socialistas.

Según manifestó, «sorprende que sin que los nacionalistas hayan roto con ANV el PSN pacte con Na-Bai ayuntamientos». «¿Este es el cambio en Navarra; cambiar hacia tesis nacionalistas?, se preguntó. La ciudadanía navarra no quiere, ni siquiera los habitantes de estas seis localidades», dijo.

Alberto Catalán manifestó que desde UPN mantienen la «mano tendida» y está «abierta al entendimiento» para alcanzar acuerdos que permitan en esos seis ayuntamientos y en otros se «puedan configurar equipos de gobierno en torno a formaciones poíticas que creen en el actual estatus de Navarra». Expuso que en algunos casos de la Ribera, que no quiso desvelar, parece que existe un entendimiento entre regionalistas y socialistas para configurar gobiernos. «Si hay voluntad, el acuerdo cabe», afirmó.

Consideró curioso un «olvido» en estos pactos entre PSN y nacionalistas, el de Berriozar, «que durante estos cuatro años estuvo gobernada gracias al consenso de las formaciones constitucionalistas». «Seguimos apostando por un equipo de gobierno con los partidos que creen en el Amejoramiento», expuso.

Catalán señaló que en esta localidad, tras decir el concejal de IUN que «veía díficil votar al candidato de UPN (con 3 representantes)», se ofreció estudiar otras posibilidades. PSN tiene 2 representantes y CDN 1. «Si tiene que ser el candidato del PSN, adelante», indicó.