Descargas

NaBai avisa a PSN que el gobierno no les saldrá gratis mientras tiende la mano a ANV

(UPN/13.6.07) La coalición nacionalista ha advertido al PSN que para contar con su apoyo NaBai deberá formar parte del Gobierno de Navarra. NaBai, pese a que el PSN no les apoyara en Pamplona, está dispuesta a mantener abiertas las negociaciones pero ha dejado claro que sólo apoyarán a Fernando Puras para presidente a cambio de un pacto que incluya las propuestas del programa de Gobierno, así como la composición del Ejecutivo y de los demás órganos que son correlativos con la gobernación, como es la Mesa del Parlamento.

NaBai continúa acercándose a ANV, la marca electoral de Batasuna en estas elecciones. Así, no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV, que no pudo concurrir en estos municipios debido a la ilegalización de sus candidaturas, según informaron desde la coalición. En estos tres municipios de la Barranca, sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue NaBai.

Asimismo, Aralar, el socio mayoritario de NaBai, no tomará posesión de los escaños municipales que logró en varias localidades del País Vasco porque, según han manifestado, “hubieran correspondido a listas ilegalizadas de ANV en esos municipios si se hubieran podido presentar”. El acuerdo lo hizo público el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, después de la reunión que celebró en Guipúzcoa con representantes de ANV. Abril calificó el encuentro de “positivo” y dijo que se había celebrado en un “ambiente cordial”.