Descargas

La lógica gana: ANV-Batasuna no decidirá en Pamplona y Barcina será de nuevo alcaldesa

(EFE/UPN/ 12.6.07) El portavoz del Gobierno en funciones, Alberto Catalán, considera “lógico” que el PSN haya acordado “no apoyarse para obtener un cargo público en aquellas formaciones políticas vinculadas con una banda terrorista”.

Catalán recalcó que “habría sido una auténtica barbaridad y un auténtico despropósito que el PSN hubiese podido entrar en esa estrategia que se le planteaba por parte de ANV o del propio nacionalismo vasco”.

“Con todo lo que está aconteciendo en los últimos días en España, era lógico ese acuerdo”, reiteró Catalán, quien concluyó que “no había otra postura desde el punto de vista democrático que se pudiera adoptar, ya que estamos hablando de defender la libertad, y ese acuerdo adoptado por el PSN va en esa línea”.

La Comisión Ejecutiva del PSN  ha acordado que el Grupo Municipal Socialista “no aceptará voto alguno de Acción Nacionalista Vasca ni apoyará alternativa alguna a la Alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV”.

La candidatura de UPN que encabeza Yolanda Barcina obtuvo 13 concejales, a un escaño de la mayoría absoluta, el pasado 27 de mayo. La decisión del PSN confirma que Barcina será reelegida alcaldesa de Pamplona. Los socialistas se habían comprometido durante la campaña electoral a que los ediles que obtuviera ANV no decidieran la presidencia de la corporación pamplonesa. Nafarroa Bai logró 8 ediles y el PSN 4, por lo que los nacionalistas necesitaban el apoyo de ANV (2 ediles) para sumar 14 votos y poder arrebatar la alcaldía a UPN.

Del mismo modo que en Pamplona, los ayuntamientos de Tafalla y Sartaguda también estarán presididos por UPN, como lista más votada, para evitar que los votos de ANV condicionen las alcaldías. Así, Cristina Sota será alcaldesa en Tafalla, donde UPN obtuvo 7 ediles, e Iñigo Pascual alcalde en Sartaguda.