Descargas

ETA envía nuevas cartas de extorsión a empresarios de Navarra

La banda terrorista ETA ha enviado en las últimas semanas una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios de Navarra y el País Vasco en las que les exige en torno a 150.000 euros "para la liberación y construcción de Euskal Herria". El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra ha asegurado que tiene constancia de la recepción de 5 cartas por empresarios navarros. En el texto, con el anagrama de ETA, los terroristas exponen: "Después de muchos años de lucha, nos encontramos en un momento clave y ante la posibilidad de ser un pueblo libre. Pero todavía queda mucho por hacer para lograr superar el actual marco jurídico-político, y el camino hacia la libertad de nuestro pueblo es largo y duro".

Fuentes policiales han conformado el envío de misivas, después de que lo publicase el diario El Mundo en su edición de ayer. El Círculo de Empresarios Vascos afirmó que no tiene constancia de que sus miembros asociados hayan recibido cartas de extorsión, pero que le parece evidente. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, expresó su constancia de la recepción de, al menos, 9 misivas en mayo: cuatro en el País Vasco y cinco en Navarra.

"Ya teníamos constancia de una en Navarra, y ahora sabemos de cuatro más", manifestó Ayesa, quien además advirtió de que "pueden pertenecer a la misma remesa, pero depositadas en estafetas de correos de una manera mucho más discreta de lo que hacía antes ETA, que ahora va mandando un día una; otro, otra; y otro, otra".