Descargas

UPN gana con una rotunda mayoría las elecciones municipales

Si la victoria de UPN en Navarra ha sido contundente, no lo ha sido menos en las elecciones municipales donde ha conseguido 110.721 votos por 62.964 del PSN y ha vencido en 44 localidades frente a 22 PSN y 12 Nabai, triplicando los votos de la coalición nacionalista. UPN ha sido la fuerza más votada en la capital, Pamplona, y en las principales localidades: Tudela, Barañáin, Zizur Mayor, Burlada, Tafalla, Estella, Sangüesa (a través de la agrupación independiente) y Corella. En las tres últimas localidades recupera la alcaldía y en Tafalla es muy probable. Además, ha obtenid triunfos históricos en Monteagudo y Lerín e incrementado concejales en Ansoáin, Berriozar y Baztán.

El PSN-PSOE tiene 17 concejales menos ahora, 243 ediles frente a los 335 que suma UPN. Además,  perderá 3 de las 5 alcaldías en las que pactó en 2003 con los nacionalistas para arrebatar la alcaldía a UPN, la lista más votada. Así, sufre un descalabro en Sangüesa al perder el 50% de sus ediles y baja 1 escaño en Estella. UPN y AISS logran la mayoría absoluta en estas dos cabezas de Merindad. Además, en Tafalla, UPN suma ahora dos ediles más, con lo que el PSN tendría que pactar con ANV (Batasuna) para poder alcanzar la alcaldía. En las otras dos localidades donde el PSN gobernaba con los nacionalistas, Barañáin y Burlada, necesitará de nuevo su apoyo para tener la alcaldía.

Pamplona
UPN ha revalidado sus 13 escaños y se queda a 1 edil de la mayoría absoluta. Además, ha incrementado su respaldo en 6.000 votos. Con 46.640 votos (43%) casi duplica las papeletas de NaBai y triplica las del PSN-PSOE, que pierde un concejal y pasa a ser tercera fuerza. NaBai (8 concejales) necesitaría, además de los 4 concejales del PSN, los 2 escaños de ANV (Batasuna) para arrebatarle la alcaldía a Yolanda Barcina.

Tudela
En la segunda ciudad de Navarra, UPN repite la mayoría absoluta con 12 escaños, aumenta votos y alcanza el 49,4%. El PSN incrementa su representación en dos escaños, los mismos que tenía IU, que ahora desaparece.

Barañáin
UPN vence de nuevo y ahora roza la mayoría absoluta, pasa de 7 a 10 concejales, con más del 39% votos. Los regionalistas duplican los votos del PSN, que desciende a la  3ª posición, y tienen 4 ediles más que NaBai. Sólo la suma de los nacionalistas con el PSN e IU impediría que UPN accediera a la alcaldía.

Estella
UPN no sólo se mantiene como la fuerza más votada sino que incrementa sus apoyos, de 7 a 8 concejales, con 3.061 votos (500 votos más) con lo cual se convierte en la única fuerza que puede gobernar el consistorio. El PSN baja un edil y NaBai aunque mantiene 3 ediles pierde votos respecto a los resultados en 2003 de los partidos que la conforman. CDN mantiene el que tenía.

Tafalla
UPN ha sido de nuevo la formación más votada, 2.2003 votos, y ha incrementado en dos concejales su representación que pasa de 5 a 7 ediles. El PSN aunque mantiene sus 4 concejales  necesita contar con ANV, además de NaBai  e IPT, para mantener la alcaldía.

Sangüesa
La candidatura independiente AISS, apoyada por UPN, logra la mayoría absoluta, pasa de 5 a 7 concejales, y vuelve a la alcaldía después de cuatro años de gobierno del PSN con el apoyo de IU y HE, lista heredera de Batasuna. El PSN pierde 2 concejales, pasa de 4 a 2, y Nabai logra1 edil.

Egüés
UPN ha revalidado su mayoría absoluta con el 51,3% de los votos y ha aumentado dos concejales, de 7 a 9, los mismos que incrementa el Ayuntamiento, que en estas elecciones pasaba de 11 a 13 por el aumento de población. El PSN suma 1 sólo edil y NaBai mantiene los 3 que tenía.

Zizur Mayor
UPN es de nuevo la lista más votada con 2.528 votos, suma 400 más, y 7 escaños, pero podría perder la alcaldía si los nacionalistas (5) pactan con el PSN (3) e IU (1).