Descargas

El Ejecutivo foral dedicará 1,7 millones de euros a la tercera fase del Museo Carlista de Estella

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 1999, acordó crear el Museo de la Historia del Carlismo, bajo su titularidad, determinó como sede el Palacio del Gobernador de Estella, acordó firmar con el Partido Carlista un Protocolo de Intenciones para su consecución, y ordenó a la Institución Príncipe de Viana la elaboración de los proyectos arquitectónico y museístico para su ejecución.

El director general de Cultura, con fecha 25 de enero de 2000, solicitó al Ayuntamiento de Estella la cesión del inmueble. El Ayuntamiento de Estella acordó en el pleno de 2 de marzo de 2000 la cesión del inmueble al Gobierno de Navarra. Además, el 27 de abril de ese año se firmaba un Protocolo de Intenciones con el Partido Carlista para la consecución del Museo de la Historia del Carlismo.

Durante el quinquenio 2000-2004 se realizaron las obras de consolidación estructural del Palacio del Gobernador de Estella. Además, en 2004 también se realizó la demolición del edificio anexo, que se encontraba en estado ruinoso y que el Gobierno de Navarra había adquirido en propiedad, y durante los dos últimos años se ha levantado el nuevo edificio de servicios del futuro museo (primera y segunda fases de las obras previstas). Resta, por tanto, la tercera fase de obras, que comprenderá la adecuación interior del Palacio del Gobernador y la urbanización del patio exterior. Los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico ya han redactado el proyecto de esta tercera fase de las obras de construcción del Museo de la Historia del Carlismo en Estella, cuyo plazo de ejecución es de doce meses.