Descargas

UPN presenta su programa para Pamplona con propuestas concretas «para seguir modernizando la ciudad»

UPN ha presentado su programa electoral para Pamplona, que recoge «apuestas de futuro para seguir modernizando nuestra ciudad manteniendo nuestras tradiciones» y que «plantea grandes desafíos para nuestra ciudad y también propuestas muy concretas para cada uno de nuestros barrios».

Barcina compareció junto a los primeros puestos de la candidatura regionalista al Consistorio pamplonés, José Iribas, José Luis Sánchez de Muniáin, Ana Pineda y Fermín Alonso.

Yolanda Barcina ha destacado los cinco grandes ejes del nuevo programa. Habló así de nuevos modos de movilidad, accesibilidad y transporte público. En este campo, propone la peatonalización de la calle Tudela, varios ascensores para unir puntos de la ciudad como uno entre las calles Monasterio de Irache y Fitero, más carriles bici, más villavesas y tranvía si un estudio lo considera viable. Además, ha destacado la importancia de que el tren de alta velocidad llegue a la capital navarra en un tiempo breve.

El segundo de los ejes es el de vivienda. En este sentido, ha adelantado la construcción de 6.000 nuevas viviendas de protección oficial en alquiler y compraventa en los barrios de San Jorge, Rochapea, Lezkairu y Echavacoiz; a la renovación de las viviendas del casco antiguo y a la rehabilitación del centro, entre otros temas.

Otro de los ejes del programa de UPN es la revitalización urbana de dos puntos de la ciudad, la Plaza de Toros y el solar de la antigua estación de autobuses. Sobre la Plaza de Toros y su entorno, Barcina apuesta por instalar una cubierta e implantar actividades sobre los Sanfermines y el mundo taurino. Igualmente, propone actuar sobre el parque de la Media Luna para conectarlo con el paseo del Arga y hasta la Taconera.

En cuanto al solar de la estación de autobuses, la alcaldesa apuesta por la construcción de un gran edificio que acoja una plaza cubierta y un espacio de cultura y ocio. «Un espacio intergeneracional», ha asegurado.

El cuarto eje del programa se centra en la participación ciudadana y el quinto en la agilidad y eficiencia administrativa. Por eso, Barcina ha propuesto así la construcción de un nuevo edificio en el boulevard de la Rochapea que agrupe la parte administrativa del ámbito municipal.

El concejal Juan Luis Sánchez de Muniáin, número tres en la lista de UPN al Ayuntamiento, ha destacado la elaboración, además del programa electoral, de doce subprogramas con propuestas específicas para cada barrio de la ciudad. Además, ha destacado el «empeño» de la formación regionalista por lograr el «equilibrio» entre los barrios.

Sánchez de Muniáin ha asegurado que las propuestas de UPN son «reales» y no «ocurrencias» y se han incluido porque, en caso de gobernar de nuevo la ciudad, «se llevarán a cabo». Asimismo, ha hecho hincapié en que, tras estos cuatro años de gobierno municipal de UPN-CDN, «nuestros barrios son mejores que hace cuatro y años y dentro de otros cuatro serán aún mejores si tenemos la confianza de los ciudadanos».

La número cuatro en la candidatura de UPN, Ana Pineda, ha realizado un repaso más detallado por distintos puntos del programa electoral y ha resaltado la importancia de trabajar por una Pamplona «verde» con la creación de cinco nuevos parques, acometer acciones contra el ruido en la vía pública, reforzar la atención a personas dependientes, así como el comercio en la ciudad.

Pineda ha explicado que los delitos en Pamplona se han reducido un 20 por ciento pero, ha añadido que la seguridad es un «valor en alza» que hay que seguir potenciando, apostando por una  presencia «constante» de agentes de Policía Municipal y de un teléfono y correo electrónico para la colaboración cívica.

Pineda también ha hablado, entre otros asuntos, de mejorar Pamplona como ciudad cultural y de aumentar la presencia del inglés en la enseñanza. Ha explicado que está prevista la construcción de un colegio en el nuevo barrio de Buztintxuri y de cuatro escuelas infantiles en Milagrosa, San Juan, Casco Antiguo y Buztintxuri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *