Descargas

Zapatero llega a Navarra a un mes de las elecciones, después de marginarla y visitar toda España

Tres años después de tomar posesión como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acude por primera vez a Navarra el domingo. Lo hará para participar en un acto político y pedir el voto para el PSOE, al igual que en su última visita, en marzo de 2004. Según informa Diario de Navarra, durante los más de mil días que ha presidido España, Zapatero ha estado en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Al margen de actividades internacionales, el presidente Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo unos 400 actos, recepciones o visitas, pero ninguna de ellas ha sido en Navarra. Mientras, Zapatero ha acudido en más de 20 ocasiones a su tierra, León, y en una decena de veces a Andalucía o Cataluña. La relación institucional con la Comunidad foral se ha limitado a dos recepciones a Miguel Sanz en Madrid, ninguna de ellas después de la «tregua» de ETA de marzo de 2006.
 
Las relaciones del presidente del Gobierno central con las instituciones navarras se reducen a las recepciones de Zapatero al presidente de Navarra. Miguel Sanz ha sido recibido en dos ocasiones en el Palacio de La Moncloa, la residencia oficial del presidente del Ejecutivo español. La primera de ellas tuvo lugar en junio de 2004, dentro de la ronda de recepciones con todos los presidentes autonómicos, tras la llegada de Zapatero a La Moncloa. La segunda se celebró en julio de 2005. Además, los dos presidentes han coincidido en las tres conferencias de presidentes, a las que acuden los dirigentes de todas las comunidades autónomas: en octubre de 2004, septiembre de 2005 y enero de 2007. Asimismo, ambos políticos participaron en la cumbre España-Francia que se desarrolló en Cataluña en octubre de 2005.
Decenas de visitas

Contrastando con la ausencia de visitas a Navarra, el presidente Zapatero ha visitado con frecuencia Castilla y León, para participar en actos propios de presidente o por cercanía con la provincia a la que representó en cinco legislaturas en el Congreso. Zapatero se ha reunido en León con dirigentes sindicales locales, con el alcalde, el presidente, el equipo de fútbol o el «leonés del año».

Junto a sus innumerables visitas a Castilla y León, destacan también las siete a Canarias, nueve a Cataluña, más de diez a Andalucía, seis a la Comunidad Valenciana, ocho a Galicia, cinco a Castilla La Mancha, tres a Extremadura o dos a La Rioja. En el resto de comunidades ha estado, al menos, una vez, incluida Murcia, comunidad con la que también existen tensas relaciones con el Gobierno autonómico. Hace sólo unas semanas, Zapatero acudió a inaugurar una desalinizadora a San Pedro del Pinatar, aunque no mantuvo ningún encuentro formal con el presidente de la región. Las desavenencias por el plan hidrológico hacen difíciles sus relaciones con Murcia.

El acto de Zapatero será el domingo las 12 de la mañana en el Baluarte, donde está previsto que intervenga junto a Fernando Puras, candidato del PSN a la presidencia del Gobierno; Javier Torrens, candidato socialista para Pamplona; y Elena Torres, vicesecretaria general del PSN.

Además de Rodríguez Zapatero, tampoco ninguno de los dos vicepresidentes de su gabinete ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, han estado en Navarra esta legislatura.