Descargas

El PSOE rechaza en el Congreso exigir compensaciones a la CHE por las riadas de 2003

El diputado de UPN en el Congreso Carlos Salvador Armendáriz ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro «corresponsabilidad y compensaciones económicas por los daños previsibles de las inundaciones en Navarra». En su turno socialista, la diputada navarra Carolina Castillejo "lejos de interesarse por los problemas de los afectados se dedicó a sacarle la cara a la CHE y a descalificar a Alvarez Cascos como único argumento, ante una gestión que a decir de los agentes afectados es manifiestamente mejorable", destacó el regionalista.

Salvador, en una intervención en la Comisión de Medio Ambiente donde comparecía el Secretario General para el territorio y Biodiversidad, D. Antonio Serrano Rodríguez, para explicar las consecuencias de las inundaciones sufridas en el mes de abril, ha criticado la insuficiencia de medidas llevadas a cabo por la CHE tras las riadas acaecidas en Navarra desde febrero 2003.

El diputado regionalista ha insistido en la repetida denuncia de los sectores afectados por las inundaciones ante la insuficiencia de las medidas ejecutadas desde 2003 por la CHE para dragar los ríos, limpiar los cauces y para elevar, construir y reparar motas y diques. Salvador ha solicitado por escrito al Gobierno un listado completo y detallado de todas las actuaciones que, en esta materia ha ejecutado la CHE en Navarra especificando lugar, coste y tipo de actuación desde el año 2000.

En su discurso, Carlos Salvador ha subrayado que «Navarra es y va a seguir siendo solidaria con Aragón y el resto de comunidades respetando las prioridades fijadas por la CHE, aceptando su papel contenedor de las riadas, pero solicita compensaciones reales por los daños que provocan esas crecidas cada vez más frecuentes».

A la vista de que las crecidas se repiten cada vez con mayor frecuencia, D. Antonio Serrano Rodríguez ha anunciado que desde la CHE se estudiará el adaptar nuevos procesos de laminación de avenidas. En este contexto, Carlos Salvador insiste en que «si a Navarra se le pide que asuma ser solidaria siendo la receptora de las avenidas; desde Navarra, lo que exigimos son corresponsabilidades y compensaciones por esos daños previsibles». El diputado añadía que el tamaño de los diques y motas que se van a construir y reparar en Navarra no impedirán futuras riadas, ni impedirán los desbordamientos y los daños. Por lo que pedía que se valore el coste social y económico que le supone a Navarra el constituirse en el desagüe del Ebro.

El diputado regionalista también reclamó al compareciente de la Comisión de Medio Ambiente una valoración ante las recientes sentencias del TSJA que condenan a la CHE a indemnizar a algunos agricultores navarros por no llevar a cabo obras de emergencia en infraestructuras que hubieran evitado daños en sus cultivos y alertó ante la eventualidad de que las demandas y las condenas se generalicen si la CHE no pone los medios adecuados con urgencia.

Por último, una vez conocido el papel clave de los embalses de Yesa e Itoiz en la contención de las avenidas, Carlos Salvador criticó la lentitud de las obras de recrecimiento de Yesa.

En nombre del PSOE intervino la diputada Carolina Castillejo, quien, según Carlos Salvador, «lejos de interesarse por los problemas de los afectados se dedicó a sacarle la cara a la CHE y a descalificar a Alvarez Cascos como único argumento, ante una gestión que a decir de los agentes afectados es manifiestamente mejorable, sobre todo en su trato con los perjudicados y el gobierno de Navarra".
La comparecencia del Secretario General para el territorio y Biodiversidad en la Comisión de Medio Ambiente se debía a la petición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso que, aunque pedía la presencia de la Ministra de Medio Ambiente para explicar las consecuencias de las inundaciones del Ebro sufridas en el mes de abril, ha asistido finalmente el Sr. D. Antonio Serrano Rodríguez por acuerdo de Mesa y Portavoces del Congreso de última hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *