Descargas

El Congreso aprueba una iniciativa de Carlos Salvador que exige la liberación de un preso cubano

El diputado de UPN Carlos Salvador ha logrado que el Congreso apruebe una iniciativa, presentada por él mismo el pasado mes de diciembre, en la que se insta al Gobierno español a exigir la liberación de Pedro Pablo Álvarez, sindicalista y opositor cubano, «injustamente condenado por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores», explicó el regionalista.

Salvador presentó el texto después de un viaje a Cuba en el que contactó con la disidencia. Hoy, cuatro meses después, con los votos del Partido Popular, PSOE, ERC y CIU se ha aprobado la proposición no de ley que exige utilizar «los conductos diplomáticos oportunos» para la liberación del preso político. Sólo Izquierda Unida y el Grupo Mixto se abstuvieron.
 
Pedro Pablo Álvarez Ramos está condenado a 25 años de cárcel y en prisión desde abril de 2003, cuando allanaron su vivienda y le confiscaron, entre otros, libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero. Además, D. Pedro Pablo es Presidente del Consejo Unitario de Trabajadores (entidad afiliada a la Central Latinoamérica de Trabajadores y a la Confederación Mundial de Trabajadores); y miembro del Comité de Relatoría de Todos Unidos y del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en La Habana.

Carlos Salvador ha asegurado que continuará denunciando «el estado de ruina y desesperación en el que se encuentra Cuba», mediante nuevas iniciativas parlamentarias, y seguirá «apelando a la solidaridad de los españoles con el pueblo cubano para lograr un mayor apoyo visible con la disidencia cubana». El fin, ha explicado el diputado de UPN, «es la liberación de los opositores pacíficos todavía presos en las cárceles de la Isla».

Durante la visita a Cuba que motivó esta iniciativa, el regionalista se entrevistó en La Habana con esposas de disidentes cubanos presos, agrupadas en el movimiento de las Damas de Blanco, con Oswaldo Payá y su familia, así como con  Vladimiro Roca, Oscar Espinosa Chepe y Miriam Leiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *