Descargas

Parlamentarios de UPN se reúnen con afectados por las inundaciones en la Ribera

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán y las parlamentarias Begoña Sanzberro y Mª José Vidorreta han acudido a la Ribera para conocer directamente los daños producidos por las inundaciones y mantener un encuentro con los agricultores afectados. Los regionalistas van a preguntar al Gobierno Central por las causas de lo ocurrido y a plantear medidas correctoras para evitar los daños de las riadas en el futuro.

Los parlamentarios regionalistas han recorrido los márgenes del río Ebro en Cadreita acompañados de representantes de cooperativas, comunidades de regantes y agricultores afectados. En concreto han visitado los parajes de El Sotillo, Mejana, Escueral, Soto, Estesa, Campo Nuevo, Hoya y Fresnal.

En la visita han podido comprobar los daños producidos en los cultivos hortícolas y la magnitud de las inundaciones, al crecer el caudal del Ebro como consecuencia de las intensas lluvias de estos días.  Pérez Lapazarán ha señalado que han visto cómo el río Ebro ha roto los diques anegando todos los campos situados en sus márgenes.

«Los afectados nos han transmitido su queja y malestar porque las inundaciones se han producido por la falta de dragado del río, de limpieza en los márgenes y por defectos en la construcción de los diques», ha explicado el senador regionalista.

Además, Pérez Lapazarán ha mantenido conversaciones con los afectados por las inundaciones en la zona de Valdega, en Tierra Estella, que comprende los términos municipales de Murieta, Ancín, Mendilibarri, Oco, Abaigar, Legaria y Zubielqui, para interesarse por los daños producidos en los cultivos.

El senador de UPN se ha comprometido a solicitar en la Cámara Alta al Gobierno Central que informe sobre las actuaciones que ha realizado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que las cuencas de los ríos son competencia de la Administración central.

Asimismo, UPN planteará en el Senado diversas iniciativas en las que se propondrá al Gobierno Central medidas para evitar que se produzcan este tipo de inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *