Descargas

Sanz sostiene que los explosivos de ETA demuestran que el ‘proceso’ es una burla y no hay tregua

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, ha señalado que el descubrimiento de explosivos “deja en evidencia la resolución que se aprobó en el Congreso de los Diputados, que sirvió para que Zapatero iniciase el proceso de negociación con ETA sin verificar la voluntad inequívoca de esta organización para abandonar la violencia y el terrorismo”. Además, ha añadido, “demuestra que el proceso de paz ha sido una burla y que los terroristas no están en tregua y siguen planificando y rearmándose”.

Por lo que “sería un buen momento para reconducir la situación, volver al Pacto por las Libertades, y decir que no hay negociación posible”,  ha afirmado Sanz. Precisamente, Otegi y Barrena, portavoces de la ilegalizada Batasuna, el brazo político de los terroristas, han insistido en un acto celebrado en el BEC de Bilbao en reclamar Navarra entre sus exigencias mínimas, y han afirmado que “no aceptarán nada por debajo de la territorialidad -en referencia a Navarra-  y la autodeterminación”.

Miguel Sanz ha manifestado que el hallazgo de un arsenal de ETA con 170 kilos de explosivos preparados para atentar es “la constatación de que el proceso de paz ha sido una burla, ya que nunca ha contado con la voluntad de acabar con la violencia por parte de ETA”. A su juicio, ETA “ha vuelto a engañar al Gobierno, que se ha lanzado, incluso incumpliendo la resolución de las Cortes, a un camino muy complicado, cerrando lo ojos donde tenía que tenerlos muy abiertos”. Sanz añadió que este “puede ser un buen momento, sin ánimo de culpabilizar ni de venganza, aunque a mí se me ha demonizado, para volver al Pacto por las Libertades”.

Sanz ha afirmado que las detenciones de ocho presuntos miembros de ETA, dos de ellos navarros, demuestran que “los terroristas no están en tregua, que siguen planificando y rearmándose”. En este sentido, ha señalado, que resulta “muy chocante que todo el mundo tenga interiorizado, porque así se encargan de decimos los responsables del Gobierno, que estamos en un momento de tregua”, cuando “los terroristas siguen actuando”.

“Siempre que se pone a disposición de la justicia a personas que están inmersas en una banda terrorista es un motivo de satisfacción, como para cualquier demócrata, y yo no tengo sino que felicitar a la policía por las detenciones”, ha añadido Sanz.

ASB, una “estratagema” de Batasuna

Asimismo,  el presidente del Gobierno de Navarra advirtió de la posibilidad de que el intento de registro de un nuevo partido, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), sea una “estratagema más” de la ilegalizada formación. Opinó que “es muy posible que haya pretendido quemar una lista electoral»  pero que su intención real sea la de presentar otra «con mayor cobertura jurídica”. “Vamos comprobando cómo se cumple el diseño estratégico que hemos conocido a través de los medios de comunicación desde el origen del proceso”, añadió.