Descargas

UPN presenta una batería de medidas para promocionar a la mujer en la sociedad y lograr la igualdad

Miguel Sanz ha anunciado un «gran pacto» entre organizaciones sindicales y empresariales, con el apoyo de la Administración, para promocionar a la mujer en la sociedad y lograr la igualdad de oportunidades. El presidente de UPN ha presentado ésta y otras medidas durante una sesión de trabajo organizada por mujeres de UPN que desempeñan cargos públicos.

Sanz, que ha resaltado que «la igualdad de oportunidades no se proclama, se practica», ha señalado también que están previstas una serie de medidas para mejorar las condiciones de acceso y de calidad en el empleo de las mujeres en Navarra.

Entre estas medidas figuran la potenciación de planes de igualdad en las empresas y la obtención de calificaciones de responsabilidad familiar; el fomento del acceso o permanencia de mujeres en ocupaciones en las que estén subrepresentadas; la promoción de mujeres a puestos directivos; y el estudio de medidas para priorizar el acceso a subvenciones públicas a las empresas con mujeres en sus equipos directivos.

También se realizará un programa integral de inserción de mujeres con más de dos años en desempleo mediante la prestación de servicios de orientación, formación y acompañamiento hasta su integración en el mercado laboral, y se favorecerá además el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, Sanz ha explicado que en el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales, se asume el compromiso de fortalecer las profesiones relacionadas con el sector promoviendo sus titulaciones en la formación reglada, abandonando el régimen especial de empleadas de hogar por un régimen específico de profesionales de la dependencia.

Se plantea igualmente constituir un observatorio específico de la calidad del empleo en el sector de la dependencia, mediante la creación de una comisión permanente de la que formarían parte los sindicatos, las empresas y los demás sectores implicados.

Respecto a la violencia de género, se propone la puesta en marcha de un sistema de «teleasistencia» para las víctimas que cuenten con una orden de protección.

Sanz también ha anunciado campañas de promoción y práctica de la actividad físico-deportiva dirigidas de manera especial hacia las mujeres, así como el fomento de la incorporación y mayor presencia de las mujeres en el sector dirigente de los clubes y federaciones deportivas.

Por último, ha propuesto la puesta en marcha de programas dirigidos a facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes en situación de gran vulnerabilidad, en especial víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas y víctimas de la trata de personas con fines de explotación social.

La alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, declaró que, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, «se ha avanzado mucho pero queda mucho camino por recorrer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *